28 de febrero de 2021 | Actualizado 7:49

El puerto de Barbate se ofrece para complementar la actividad de Cádiz y Algeciras

El ayuntamiento de la localidad se reúne con la Autoridad Portuaria de Cádiz para estudiar posibilidades de desarrollo como PIF
Reunión para tratar las propuestas del Ayuntamiento de Barbate. | Ayuntamiento de Barbate

El alcalde de Barbate, Miguel Molina, apuesta por convertir el puerto de la localidad, dedicado actualmente a actividades de pesca y náutica, en puerto de interés general y convertirse en un Punto de Inspección Fronterizo (PIF) de Cádiz y Algeciras. El primer edil de Barbate y el director de la Autoridad Portuaria de Cádiz, Agustín Romero, se han reunido para tratar la propuesta del municipio, con el objetivo de “desahogar la congestión” de los puertos adyacentes. 

Esta iniciativa supondría la conversión del puerto en una vía importante del comercio internacional, posibilitando así el desarrollo de la empresa local, y un aumento de la carga de trabajo en los Polígonos de El Olivar en Barbate, y Cañada Ancha en Vejer, con el aumento de hasta 1.280 puestos de trabajo, tanto directos como indirectos. Para ello, los representantes municipales han trasladado al director de la Autoridad Portuaria de Cádiz sus propuestas para revalorizar el enclave, “cuya situación estratégica y apertura al mar están actualmente desaprovechadas”, han señalado desde el Ayuntamiento de Barbate. Según han apuntado desde la alcaldía, sólo se están dando los primeros pasos de esta iniciativa, que, sin embargo, “es una de las premisas del equipo de gobierno, que pretende reconducir las actividades del puerto, con el consiguiente aumento de puestos de trabajo y el desahogo que podría significar para Cádiz y Algeciras, que se encuentran actualmente desbordados”. 

Barbate aspira a convertirse en puerto de interés general y a ser puerta de entrada con África

Este proyecto, que para el actual Ayuntamiento de Barbate es de máxima prioridad, permitiría acortar el tiempo que actualmente se tarda en realizar el intercambio de mercancías entre África y Europa, por lo que se convertiría en un motor económico para la zona. Otras propuestas han sido la posibilidad de ser un puerto de entrada y salida de cruceros, lo que permitiría aumentar el número de visitantes, así como el desarrollo de la zona del puerto deportivo. “El resultado dependerá del dictamen final de la autoridad portuaria y de la Junta de Andalucía, pero por nuestra parte es algo que queremos llevar a cabo cuanto antes”, han asegurado desde el ente municipal.