22 de septiembre de 2019 | Actualizado 12:01

Fomento se prepara para asumir los primeros tramos de la AP-7 en 2020

El Gobierno autoriza la licitación de cuatro contratos de conservación y explotación de la autopista en cuatro tramos entre Salou y Alicante
Autopista AP-7 | Abertis

El Consejo de Ministros ha autorizado la celebración de cuatro contratos de servicios para la ejecución de diversas operaciones de conservación y explotación en la autopista AP-7 entre Salou (Tarragona) y Alicante. Estos contratos entrarán en funcionamiento a partir de la reversión al Estado de la gestión de este tramo de autopista, prevista para el próximo 1 de enero de 2020. El valor estimado de los mismos, según han cifrado desde Fomento, asciende a un total de 129,17 millones de euros.

En los contratos está prevista la subrogación del personal que realiza las labores de conservación actualmente en la autopista. Los sectores de la AP-7 afectados son: en la provincia de Tarragona, desde el punto kilométrico 258,5 al 346,8, con un valor estimado de 29,8 millones de euros; en Castellón desde el punto kilométrico 346,8 al 471, por 36,71 millones de euros; en la provincia de Valencia desde el kilómetro 532 al 608,6, con un presupuesto de 28,75 millones de euros y, finalmente, Alicante, desde el kilómetro 608,6 al 678,9, y actuaciones en la N-332, que en su conjunto están presupuestadas por 33,8 millones de euros.

Los contratos tienen el objetivo de realizar los trabajos de servicios de comunicaciones, vigilancia, atención a accidentes, mantenimiento de los elementos de la carretera, de las instalaciones de suministro de energía eléctrica, alumbrado, señalización variable y semaforización. También, según Fomento, incluyen labores de establecimiento de inventarios y reconocimientos de estado, agenda de información de estado y funcionamiento de la carretera, la programación y coordinación, seguimiento e información de la ejecución de los trabajos, actuaciones de apoyo a la explotación, estudios de accidentalidad e informes de seguridad vial. Finalmente, se realizarán todos las labores de conservación ordinaria de la vía.