29 de noviembre de 2021 | Actualizado 18:25

APM Terminals prueba nuevas soluciones para evitar retrasos en las puertas de sus terminales

La compañía ha elegido diez terminales clave en todo el mundo para conseguir mejorar la experiencia de los transportistas terrestres
Agente atendiendo a un transportista en APM Terminals Valencia | APM Terminals

El operador portuario APM Terminals está probando una serie de iniciativas en diez de sus principales instalaciones para mejorar la experiencia de los transportistas. Las mismas han sido desarrolladas usando la metodología APM Terminals I-cycle, que ha sido usada por la compañía a escala global para ofrecer una mejor experiencia a sus clientes. Este proyecto, según fuentes de APM, comenzó en 2018 con más de 200 entrevistas a conductores profesionales de camiones.

Las respuestas mostraron que lo que demandan los conductores y los cargadores es una información clara, relevante y temporal sobre el proceso de entrega y recogida de contenedores, han indicado desde APM Terminals. Asimismo, se identificó la falta de un canal de comunicación para que los conductores puedan proveer a las terminales de información. Expertos de cada terminal desarrollaron una serie de prototipos y soluciones que han sido probadas con un grupo de conductores durante un workshop en Port Elizabeth, Estados Unidos.

Personal de APM Terminals Valencia atiende a los conductores que han estado esperando más de 70 minutos

En determinadas terminales, los problemas de la operativa están siendo anunciados a través de mensajes de alerta en sus páginas web. El próximo mes de septiembre, los conductores podrán suscribirse para recibir estas alertas vía mensaje de texto o correo electrónico. APM Terminals está trabajando también en incrementar el número de cámaras en vivo en las puertas de acceso, para que los conductores puedan conocer el estado de las mismas en tiempo real. Estas cámaras están disponibles en la web de la compañía. Para reducir los retrasos en las puertas se han desarrollado otras iniciativas. Por ejemplo, han citado desde el gestor portuario, APM Terminals Gothemburg envía un mensaje de texto o correo electrónico a sus conductores cuando la documentación que han de entregar a la terminal está a punto de expirar.

Otra de las iniciativas trata de ofrecer más transparencia sobre las colas y los turnos de los camiones en la terminal. Según APM Terminals, se está desarrollando una solución online para mostrar en tiempo real los tiempos de espera y los tiempos de los turnos en cada terminal en su página web. Asimismo, se ha creado una figura en las terminales piloto, denominada Trucker Care Agents, que ofrecen información a los conductores en caso de retrasos inevitables, tratan de reducir este contratiempo lo más posible, informan de actualizaciones y dan la posibilidad a los conductores de poder expresar sus frustraciones y preocupaciones. En el caso de APM Terminals Valencia, estos agentes están visitando a los conductores que llevan esperando más de 70 minutos. El feedback de los conductores se está utilizando para prevenir futuros retrasos, han explicado desde el grupo de gestión de terminales.