27 de noviembre de 2020 | Actualizado 19:02

La OMC prevé un crecimiento débil del comercio mundial

Todos los datos recopilados por la organización internacional apuntan a una tendencia negativa del intercambio de bienes por las tensiones comerciales
ECT Rotterdam

La Organización Mundial del Comercio (OMC) augura un nuevo desaceleramiento del crecimiento de los volúmenes del comercio de mercancías en el tercer trimestre de 2019. La evolución prevista es inferior a la de 2018, apuntando a un deterioro global de la economía, por lo que “todavía no es previsible un crecimiento más vigoroso”. Según las predicciones de la entidad internacional, el índice de su barómetro de evolución del comercio internacional de bienes se sitúa en 95,7 puntos. El barómetro de la OMC se confecciona a partir de datos que utilizan una base 100, y cuando la cifra del análisis consigue superar este límite, las perspectivas se consideran positivas. Sin embargo, cuando se sitúa por debajo, es cuando apunta a un debilitamiento del comercio.

La OMC ha apuntado que “la pérdida de impulso en la transacción de bienes ya había sido confirmada en los trimestres anteriores”, y ha añadido que, según este barómetro, “la tendencia negativa del comercio de mercancías persistirá en los próximos meses”. El comercio de mercancías ha estado perdiendo impulso durante los últimos meses, como lo demuestra la disminución de las tasas de crecimiento interanual en el volumen del comercio mundial de mercancías. Según las últimas estadísticas trimestrales de la OMC, el comercio de mercancías aumentó el 1,2% interanual en el primer trimestre de 2019, en comparación con el 4% en el mismo trimestre del año pasado. 

El transporte de contenedores es aún el segmento más robusto del comercio internacional, según la OMC

La debilidad sostenida en el índice del barómetro se debe a la tendencia bajista de todas las variables que lo componen. Por un lado, los índices de carga aérea a nivel internacional, así como los componentes electrónicos han mostrado unas fuertes desviaciones en comparación con las lecturas anteriores, con 91,4 puntos y 90,7 puntos, respectivamente. Los pedidos de exportación, con 97,5 puntos; producción y ventas de automóviles, con 93,5 puntos; y materias primas agrícolas, con 97,1 puntos, han mantenido de igual forma su tendencia por debajo de 100, “con signos de haber tocado fondo”, ha señalado la OMC en su informe. El índice sobre el transporte marítimo de contenedores, con 99 puntos, es el que más cerca de encuentra del valor de referencia. 

El organismo ha constatado que en el mes pasado los flujos comerciales “continuaron en niveles históricamente altos entre mediados de octubre 2018 y mediados de mayo 2019 debido a las nuevas restricciones”. No obstante, ha subrayado que “las tensiones que conducen a mayores barreras comerciales y a una mayor incertidumbre plantean riesgos significativos a la hora de realizar previsiones de crecimiento”. Sin hacer referencia directamente a ningún conflicto, las tensiones crecientes entre Estados Unidos y China emergen como una de las causas del débil crecimiento de las transacciones globales.