2 de diciembre de 2020 | Actualizado 18:55

Baleària retira el combustible del ‘Pinar del Río’ para reflotarlo

La compañía prevé finalizar la operativa hoy mismo y decidirá en las próximas horas la estrategia para que el fast ferry sea llevado a puerto
Buque 'Bahama Mama', que realizará la ruta Dénia-Ibiza-Palma para cubrir los servicios del 'Pinar del Río' | Baleària

La naviera Baleària está actualmente retirando el combustible y posibles elementos contaminantes del buque ‘Pinar del Río’, encallado en el puerto de Dénia (Alicante) desde el pasado viernes. Los 393 pasajeros que viajaban en el fast ferry, que cubría la ruta Dénia-Ibiza-Palma, salieron ilesos y ya han sido evacuados. La compañía marítima estima que la retirada de gasoil y aceites finalice hoy mismo, en una operativa en la que se están utilizando camiones cisterna en tierra.

“En estos momentos, el riesgo de vertidos contaminantes es mínimo, aunque se mantiene la barrera anticontaminación que Salvamento Marítimo desplegó el sábado a primera hora de la tarde de forma preventiva”, ha informado Baleària. Estos trabajos constituyen los preparativos previos al plan de reflotamiento del buque para que pueda ser llevado a puerto. Ahora, la naviera está estudiando las propuestas de dos empresas holandesas especializadas y espera decidir “en las próximas horas” la mejor opción para llevar a cabo la tarea, que permitirá además desembarcar los 70 vehículos de pasajeros que aún permanecen en la bodega del buque. Asimismo, la compañía sigue trabajando en la evaluación de los daños registrados en el casco de estribor y ha asegurado que situación del buque encallado en la entrada del puerto no impide el tráfico marítimo en Dénia.

El ferry ‘Bahama Mama’ ha sido programado en la ruta Dénia-Ibiza-Palma para cubrir los servicios del ‘Pinar del Río’

Por su parte, desde el domingo por la tarde, ha programado el ferry ‘Bahama Mama’ en la ruta Dénia-Ibiza-Palma para cubrir los servicios y ofrecerá un billete de ida y vuelta en las mismas condiciones del billete original a los pasajeros que debían viajar en el ‘Pinar del Río’. En cuanto a los pasajeros y vehículos que tenían reservas para el fin de semana, Baleària ha informado que también han sido recolocados en otros cuatro buques de la compañía: los fast ferries ‘Ramon Llull’ y ‘Cecilia Payne’, que operan desde el puerto de Dénia, y los ferries ‘Marie Curie’ y ‘Hedy Lamarr’, desde Valencia.