21 de septiembre de 2019 | Actualizado 12:24
TuSimple

UPS apuesta por la conducción autónoma de la mano de la empresa tecnológica TuSimple

La multinacional logística ha anunciado una nueva inversión para testar semirremolques autónomos en Arizona, en los Estados Unidos

UPS Ventures, la rama de capital de riesgo de la multinacional logística UPS, ha anunciado recientemente una nueva inversión en la compañía tecnológica TuSimple. El objetivo es testar semirremolques autónomos en Arizona (Estados Unidos) para determinar si este tipo de vehículos pueden mejorar el servicio y la eficiencia de su red. “Estamos comprometidos en el desarrollo y desplegue de tecnologías que nos permitan operar en nuestra red logística global de manera más eficiente”, ha asegurado el director de Estrategia y Transformación de la empresa, Scott Price. No obstante, Price ha recordado que “aunque los vehículos sin conductor son plenamente autónomos, aún queda trabajo regulatorio y de desarrollo por delante”.

En cuanto a los proyectos llevados a cabo en este ámbito, Price ha asegurado que UPS “está entusiasmado por los avances en frenos y otras tecnologías que compañías como TuSimple perfeccionan” y que “UPS estará presente como líder, implementando estas nuevas tecnologías en su flota”. En este sentido, TuSimple está actualmente desarrollando tecnologías para operar semirremolques de clase ocho, aquellos que sobrepasan los 15.000 kilogramos y disponen típicamente de tres o más ejes de transmisión. Según sus datos, a través de ésta se podría ahorrar los costes de transporte en aproximadamente el 30%.

“UPS está comprometido en el desplegue de tecnologías que nos permitan operar en nuestra red logística global de manera más eficiente”
Scott Price Director de Estrategia y Transformación de UPS

En este sentido, el gigante logístico estudia a través de su relación con TuSimple los requisitos necesarios para operar camiones autónomos de nivel cuatro en su red. Este nivel contempla que el ordenador a bordo del vehículo tenga el control en todo momento, eliminando la intervención manual. “Actualmente, sin embargo, las leyes que lo regulan requieren a un conductor en el vehículo en todo momento para controlar la operación si fuese necesario”, ha recordado UPS.

Con esta finalidad, desde mayo de 2019 ambas empresas colaboran en el transporte de mercancías en la ruta entre Phoneix y Tucson, en Arizona. La prueba incluye a un conductor y a un ingeniero en el vehículo, así como el monitoreo de la distancia y tiempo que el camión viaja de manera autónoma, datos de seguridad y tiempo de transporte. “Es un honor para nosotros la inversión estratégica de UPS y su voto de confianza, que demuestra su compromiso a la hora de estar en la vanguardia de la innovación”, ha asegurado el fundador y presidente de TuSimple, Xiaodi Hou.

UPS estudia a través de TuSimple los requisitos para operar camiones autónomos de nivel cuatro en su red

La colaboración entre ambas compañías se inició en 2015 y se enmarca en la evaluación de tecnología avanzada para vehículos en la Red Logística Inteligente Global de UPS. Esta red incluye también inversiones en IoT, IA, analíticas avanzadas para mejorar la eficiencia del combustible y servicios mejorados a los clientes. “La misión de UPS Ventures es construir relaciones colaborativas con startups que proporcionen capacidades y ideas nuevas para acelerar los avances tecnológicos en nuestra red”, ha asegurado el gestor de UPS Ventures, Todd Lewis. “UPS Ventures colabora con startups para explorar nuevas tecnologías y moldearlas, de manera que nos ayuden a responder a nuestras necesidades específicas”.