25 de febrero de 2021 | Actualizado 6:07

Aida Cruises complementa su apuesta por el GNL con la electrificación de sus barcos

Las experiencias obtenidas en una prueba piloto con Corvus Energy serán utilizadas en otros grandes buques de pasajeros, según ha informado la naviera
Aida Cruises

La compañía crucerística Aida Cruises, del grupo Costa Cruceros (Carnival), busca dar un nuevo paso hacia la sostenibilidad, después de su apuesta por el GNL, con el uso de energía eléctrica en sistemas de almacenamiento de baterías para sus embarcaciones. “Mediante el uso de esta tecnología, el consumo de combustibles fósiles se verá reducido y la eficiencia en las operaciones de los buques se verá incrementada significativamente”, ha asegurado la naviera. En este sentido, también planea incorporar las experiencias que obtenga de esta prueba piloto en otros cruceros.

Para llevar a cabo esta tarea contará con la cooperación de la compañía noruego-canadiense Corvus Energy, especializada en proveer baterías marítimas y pionera en el desarrollo de sistemas de almacenamiento de energía marítima. Además, Aida Cruises ha informado de que en el futuro otros socios se unirán al proyecto, como las compañías ABB y Siemens.

“La electrificación es otro hito importante en el camino hacia las operaciones neutras en emisiones”
Consejero delegado de Costa Group y Carnival Asia Michael Thamm

“Nuestro objetivo es las operaciones de buques neutras en emisiones”, ha asegurado el consejero delegado de Costa Cruceros y Carnival Asia, Michael Thamm. “La electrificación de nuestros buques es otro hito importante en este camino, por lo que, gracias a la cooperación con Corvus Energy, Aida Cruises incorporará esta tecnología innovadora en un gran buque de crucero”. 

Esta iniciativa forma parte de la estrategia sostenible de la compañía. A finales de 2018, también lanzó ‘Aida Nova’, el primer buque del mundo en operar solo con GNL de bajas emisiones y que recaló en abril en el puerto de Barcelona. “Hace un par de días, Aida Cruises ganó el premio Blue Angel, la etiqueta ecológica del Gobierno Federal de Alemania, por el diseño respetuoso con el medio ambiente del ‘Aida Nova’”, ha explicado la naviera. Además, para 2023, se pondrán en servicio dos buques más de este tipo. De esta forma, el 94% de los pasajeros navegarán en buques propulsados totalmente con GNL o, donde sea posible, con energía en puerto en ese año.

Otras de las iniciativas de Aida Cruises hacia la descarbonización pasan por la recepción de energía en puerto en 12 de sus 14 cruceros, a partir del 2020. Además, desde ‘Aida Sol’ utiliza una planta solar en Hamburgo-Atona en operaciones regulares desde 2017. Finalmente, la naviera está explorando la producción de gas licuado libre en CO2 de energías renovables o el uso de células de combustible en cruceros. De hecho, en 2021 cooperará con el astillero Meyer Werft, en Alemania, así como con otros socios, para el primer test con célula de combustible en un buque de la compañía.