22 de septiembre de 2019 | Actualizado 12:01

El déficit comercial crece a pesar del aumento en las exportaciones

Aunque España ha vendido el 1,7% más, el saldo comercial ha cerrado en negativo con una diferencia de 14.711,8 millones de euros en el primer semestre
Archivo

El déficit comercial de España para el primer semestre del año ha ascendido a los 14.711,8 millones de euros, el 0,9% superior al registrado en el mismo periodo de 2018. Según los últimos datos del ministerio de Industria, Comercio y Turismo, la subida del 1,7% en exportaciones, hasta situarse en los 147.400 millones de euros, no ha sido suficiente para revertir los resultados. Esto se debe al crecimiento del 1,6% de las importaciones, que han registrado 162.100 millones de euros. De la misma manera, el saldo no energético ha experimentado un déficit de 2.587,1 millones de euros, cifra superior a los 2.348,4 millones de euros alcanzados en 2018. A su vez, el déficit energético se ha reducido el 0,9% hasta los 12.124,6 millones de euros.

En cuanto a exportaciones se refiere, entre los principales sectores que han crecido en el primer semestre destacan los bienes de equipo; la alimentación, bebidas y tabaco; y los productos químicos. Los subsectores que más han contribuido a esta variación interanual positiva han sido el de aeronaves; material de transporte ferroviario; frutas, hortalizas y legumbres; y medicamentos. A su vez, en el lado opuesto de la balanza se encuentra el decrecimiento de las ventas en el sector automovilístico. Concretamente, los subsectores que se han visto más afectados han sido los de automóviles y motos; minerales; y material de transporte por carretera.

Destacan las exportaciones de aeronaves, material de transporte ferroviario y frutas, hortalizas y legumbres

Por el lado de las importaciones, España ha comprado principalmente bienes de equipo, automóviles y los productos energéticos. Concretamente, los subsectores más importados han sido el de los productos químicos orgánicos, de confección y los equipos de telecomunicaciones. Por su parte, los sectores que menos importaciones han sumado han sido los de bienes de consumo duraderos y materias primas, con subsectores como el de los minerales, aeronaves y componentes del automóvil.

Por su parte, el principal destino de las exportaciones españolas ha sido la Unión Europea, con el 66,4% del total y un aumento del 1,5% en los seis primeros meses del año. También han aumentado las ventas a terceros países, el 2,2%, con especial protagonismo de América del Norte, Asia, África y Oceanía. En cambio, las exportaciones a otras regiones como Oriente Medio y América Latina han decrecido en el periodo. Analizado por países, los que han experimentado un mayor crecimiento respecto a 2018 han sido Singapur, con las exportaciones de aeronaves; y Portugal, de hierro y acero. A su vez, las menores ventas de petróleo en Estados Unidos y de automóviles en Turquía provocan que estos países cierren el top 10 de destinos, con un decrecimiento en ambos casos del 6%.

Las exportaciones a la UE se han incrementado el 1,5% en el periodo y a terceros países el 2,2%

Respecto a los principales países importadores para España, la Unión Europea ha representado el 54,7% del total, seguido por Asia y América. Destacan países como Nigeria, por las mayores compras de petróleo; y Estados Unidos, a causa del aumento de importaciones de minerales, gas y productos orgánicos. En cambio, las importaciones de Alemania y Francia son las que más han decrecido, debido a las menores importaciones de automóviles y sus componentes.

Finalmente, analizando los resultados por comunidades autónomas, las que han experimentado una mayor tasa de variación interanual en sus exportaciones ha sido Asturias, Cantabria y Aragón, mientras que en el lado opuesto de la balanza se encuentran Galicia, Castilla y León y las Islas Baleares. En cuanto a importaciones, Cantabria, Catalunya y la Comunidad Valenciana han sido las que más han comprado del exterior, contrastando con los resultados Canarias, Aragón y Galicia, que han sido las que menos mercancías han importado.