21 de octubre de 2020 | Actualizado 18:33

El puerto de Santander invertirá 300 millones de euros en cuatro años

Las actuaciones pasan por hacer crecer la capacidad del puerto, mejorar sus accesos ferroviarios y paliar los efectos del Brexit
De izquierda a derecha: Francisco Martín (Gobierno de Cantabria) y Jaime González (Puerto de Santander) | Puerto de Santander

La Autoridad Portuaria de Santander y el Gobierno de Cantabria se han reunido para diseñar las actuaciones que se llevarán a cabo en el puerto durante la presente legislatura. Con un presupuesto de 300 millones de euros, se han acordado actuaciones destinadas a mantener las infraestructuras existentes en buen estado y a incrementar la capacidad del servicio marítimo portuario. Concretamente, en cuanto a las nuevas inversiones, destacan las relacionadas con la creación de nuevas infraestructuras para incrementar la capacidad de atraque del puerto; el desarrollo de un nuevo muelle, de 290 metros de longitud; o la profundización del canal de entrada ala bahía, entre otros.

En referencia a las actuaciones en las infraestructuras existentes, fundamentalmente está prevista la renovación y mejora de la superestructura en diferentes muelles. No obstante, las inversiones también pasan por la reordenación del frente marítimo portuario entre la dársena Pesquera y el área de San Martín; o el traslado de la zona de atraque de los ferries a los muelles de Maliaño, de manera que se cree un atraque específico para cruceros en la Estación Marítima y se liberen nuevos espacios en torno a ese edificio. Además, otras inversiones contribuirán a la mejora de la accesibilidad portuaria, como la renovación de los viales ferroviarios o actuaciones en materia de sostenibilidad ambiental.

El 25% de la actividad del puerto está relacionada con el Reino Unido por lo que el Brexit puede causar un gran impacto

El consejero de Innovación, Industria, Transporte y Comercio, Francisco Martín, ha destacado la dinamización que se ha llevado a cabo de los tráficos y actividades portuarias en los últimos años, que “en la mayoría de los casos registran datos de crecimiento sostenible por encima de los valores medios del resto de los puertos españoles”, según han informado desde el Ejecutivo cántabro. Entre estas actividades se encuentra la desarrollada por la Compañía Luxemburguesa de Navegación, la puesta en marcha de la única línea que une regularmente el tráfico Ro-Eo con Irlanda o la fabricación de bovinas de chapa de Santander Coated.

Finalmente, en la reunión también se ha dado a conocer la adaptación que se adoptará ante los efectos del Brexit, teniendo en cuenta que el 25% de la actividad de este puerto está relacionada con el Reino Unido. Concretamente, ésta pasará por la coordinación con aduanas, los cuerpos de seguridad del Estado y servicio de inspecciones, entre otros procesos. La idea es así que las líneas que conectan con el Reino Unido “no sufran un impacto significativo, así como que las operaciones no se ralenticen o se deterioren”.

CONFIGURACIÓN DEL PUERTO-CIUDAD
Por otra parte, el presidente de la autoridad portuaria Jaime González, también se ha reunido con la alcaldesa de Santander, Gema Igual, para repasar las actuaciones conjuntas que ya están en marcha y seguir avanzando en nuevos proyectos. Entre las actuaciones que ya están en marcha destacan, entre otros, la rehabilitación del muelle de Maura y la puesta en marcha de nuevos espacios para la ciudadanía en el ámbito portuario. En este sentido, González ha asegurado que las propuestas han sido recibidas “con mucha atención” y que en algunos casos coinciden con las de la propia autoridad portuaria.