28 de febrero de 2021 | Actualizado 7:49

Grimaldi se adhiere a la declaración SAILS

Impulsada por el Ejecutivo francés, la carta tiene como objetivo que las navieras se comprometan con la protección del medio ambiente
Grimaldi

Grimaldi ha anunciado su adhesión al Sustainable Actions for Innovative and Low-impact Shipping (SAILS), una declaración que permite a las empresas que operan en el sector del transporte marítimo formalizar y perseguir compromisos para proteger el medio ambiente. De esta forma, la naviera se vuelve la primera de Italia en firmar la carta. “Siempre hemos considerado esencial promover y adoptar buenas prácticas en el transporte marítimo para la protección del entorno marino y costero”, ha afirmado el presidente de Grimaldi, Gianluca Grimaldi.

La naviera ha destacado que asume, además de sus obligaciones regulatorias, “la implementación de acciones específicas como el decrecimiento de los contaminantes atmosféricos y las emisiones de gases de efecto invernadero; la reducción del impacto sonoro de los buques bajo el agua; la optimización del gasto de energía de los barcos; a lucha contra las especies invasoras; y la protección de los cetáceos”.

“La iniciativa refuerza nuestro compromiso medioambiental, que en los últimos años ya se ha traducido en inversiones significativas”
Gianluca Grimaldi Presidente de Grupo Grimaldi

En este sentido, el presidente del grupo ha asegurado que “esta última iniciativa refuerza el compromiso medioambiental de nuestro grupo, que en los últimos años se ha traducido en inversiones significativas dirigidas a la reducción de las emisiones dañinas en sus operaciones”. Por ejemplo, con los programas de mejora de su flota operacional o con la incorporación de doce buques ecológicos a la flota en los próximos dos años, los Grimaldi Green 5th Generation. Se trata de una nueva serie híbrida de buques ro-ro que utilizarán combustibles fósiles durante la navegación y electricidad en puerto.

Además, otras recientes inversiones pasan por la futura instalación de paneles solares y turbinas de viento en sus terminales; así como por la incorporación en otros programas como la Clean Shipping Alliance, la International Chamber of Shipping o el H2PORTS, en el que colabora con Valencia Terminal Europa. La iniciativa ha sido lanzada este pasado mes de julio por el ministro de Transición Inclusiva y Ecológica francés y ha contado con el apoyo de la asociación Armateurs de France.