30 de octubre de 2020 | Actualizado 18:17

Las incertezas macroeconómicas afectan a los beneficios de Cosco Shipping Ports

Aunque su volumen de negocio ha aumentado, el grupo chino ha registrado un beneficio bruto el 2,6% menor en el primer semestre de 2019
Cosco

El grupo chino Cosco Shipping Ports (CSP) ha registrado un beneficio bruto de enero a junio de 138,5 millones de euros, el 2,6% menos que en el mismo periodo de 2018. Por su parte, los ingresos han crecido el 4,5% con 467,6 millones de euros. En este sentido, las incertezas macroeconómicas globales dificultan a la compañía augurar cómo cerrará el año. Concretamente, CSP ha asegurado que es “cautamente optimista” y que continuará comprometida en construir su red de terminales globales.

Asimismo, el grupo ha asegurado que continuará creando sinergias con la OCEAN Alliance y buscando oportunidades para cooperar con las principales navieras y compañías portuarias. Entre otros, CSP firmó en abril un acuerdo de inversión con la Guangzhou Nansha Economic and Technology Development Zone Commercial Bureau para invertir en un proyecto de supply chain en el distrito de Nansha (China).

La compañía ha destacado el rendimiento de las terminales de El Pireo (Grecia), España y Singapur

En cuanto a movimiento de mercancías se refiere, el rendimiento de sus terminales ha ascendido a los 59,7 millones de teus, el 5,4% más que el año pasado. Analizando las unidades de negocio de CSP fuera de China, sus terminales han canalizado el 13,2% más de mercancías que en 2018, hasta los 12,7 millones de teus. En este ámbito destacan localizaciones como El Pireo (Grecia), que ha canalizado el 23,8% más hasta los 2,5 millones de teus. Por su parte, el rendimiento de CSP Spain ha crecido el 8,5% hasta los 1,9 millones de teus y la Cosco-PSA Terminal en Singapur el 53,8%, hasta los 2,4 millones de teus. En esta última instalación, Cosco Shipping Ports amplió en enero la infraestructura para responder al aumento de la demanda.

TRÁFICO DE MERCANCÍAS EN CHINA
El tráfico de mercancías en la región de China ha aumentado en su conjunto el 3,3% hasta los 46 millones de teus. No obstante, CSP ha puntualizado que si se excluye Taiwán y Hong Kong, el crecimiento ha sido del 3,7%, hasta los 43,6 millones de teus. Otra zona destacada ha sido la del delta de río Amarillo y mar de Bohai, ubicada en el Norte del país, que ha aumentado su rendimiento el 3,3% hasta los 19,2 millones de teus. No obstante, el reposicionamiento de diversos puertos en el grupo de Liaoning Port Group ha provocado el decrecimiento del volumen de negocio en la Darlian Container Terminal.

El rendimiento de la región de China ha aumentado en su conjunto el 3,3% hasta los 46 millones de teus, con Taiwán y Hong Kong presionando a la baja

En cuanto a su presencia en el delta del río Yangtzé, el grupo ha canalizado en la primera mitad del año 9,9 millones de teus, el 3,4% más que en 2018. A pesar de ello, CSP ha puntualizado que tanto la Shanghai Pudong International Container Terminals Limited como la Shanghai Mingdong Container Terminals Limited han registrado caídas de entre el 3,9% y el 4,5%. Por su parte, en el delta del río Pearl los movimientos han aumentado el 2,7% hasta los 13 millones de teus. Entre otros, la Guangzhou South China Oceangate Terminal se ha visto beneficiada por el apoyo de las alianzas de transporte de mercancías por vía marítima.

Finalmente, en la costa sureste el grupo ha incrementado su rendimiento el 2,8% hasta los 2,8 millones de teus. Entre otros, las mercancías de la Xiamen Ocean Gate Terminal y de la Jingjang Pacific han aumentado, viéndose esta última beneficiada por diferentes sinergias. Mientras tanto, en la costa suroeste, los movimientos han aumentado el 12,6% hasta los 724.000 teus.