30 de octubre de 2020 | Actualizado 18:17
Trabajos de perforación en el túnel de Tresponts | Generalitat de Catalunya

Finalizan las obras de perforación del túnel de Tresponts en la C-14

Los trabajos cuentan con una inversión de 35,4 millones de euros y se prevé que terminen a finales del año que viene

El consejero de Territori i Sostenibilitat de la Generalitat de Catalunya, Damià Calvet, ha asistido hoy a la finalización de la excavación del túnel de Tresponts, en la carretera C-14. La actuación se enmarca en el desarrollo de las obras para mejorar la seguridad y funcionalidad del tramo entre Organyà y Montant de Tost, en Alt Urgell. “Con el encuentro de los dos frentes de excavación concluye la perforación del túnel, que dispone de 1,3 kilómetros de longitud y permitirá, una vez en servicio, el trazado de una parte especialmente sinuosa de este eje viario”, ha explicado la Generalitat. Los trabajos cuentan con una inversión de 35,4 millones de euros y se prevé que terminen a finales del año que viene.

Por otra parte, Calvet ha asegurado que “la infraestructura es esencial para vertebrar el territorio” y que “aporta rapidez, pero sobretodo más seguridad, porque la C-14 en este tramo tiene una configuración muy compleja”. En este sentido, el consejero ha destacado que se trata de la obra más importante que se está llevando a cabo en estos momentos.

“El túnel dispone de 1,3 kilómetros de longitud y permitirá, una vez en servicio, el trazado de una parte especialmente sinuosa de este eje viario”
Damià Calvet Consejero de Territori i Sostenibilitat de la Generalitat

Se trata de unas actuaciones que discurren en un tramo de tres kilómetros en la C-14 y que comenzaron a finales de 2017, en una vía por la que discurren unos 6.800 vehículos diarios. Las obras consisten principalmente en el ensanche de la carretera de los siete metros actuales a los diez previstos, en lo que comporta la ejecución de diversos muros y estructuras. Concretamente, el elemento principal de la obra es el nuevo túnel de Tresponts, de 12,5 metros de anchura, ocho de altura y dos carriles de circulación. Entre otros, este dispondrá de electricidad y alumbrado, ventilación, instalaciones contra incendios e instalaciones especiales de control de túnel.

Según informan desde Territori i Sostenibilitat, a partir de ahora se llevará a cabo las tareas de excavación y sostenimiento de las galerías de evacuación, la ampliación de un túnel ya existente en el trazado actual, las impermeabilizaciones y el resto de trabajos de ampliación de la carretera.

NUEVAS ADJUDICACIONES
Por otra parte, Calvet también ha anunciado la próxima adjudicación e inicio de las obras de mejora de la C-462 entre Adraén y el cruce de Ortedó, por un valor de 3,7 millones de euros. La actuación consistirá en la renovación y mejora de los elementos de drenaje y de seguridad de la carretera en un tramo de unos 15 kilómetros.