23 de octubre de 2020 | Actualizado 20:09

Bruselas destina 92 millones de euros a proyectos del programa Horizon 2020

Las propuestas para obtener la financiación se pueden presentar para seis apartados concretos del programa europeo Horizon 2020 Transport
La Unión Europea financia proyectos para un transporte más sostenible | Comisión Europea

La Unión Europea ha abierto el plazo de presentación de proyectos para seis áreas concretas del programa Horizon 2020. El montante global de la financiación para estos proyectos asciende a 92 millones de euros. Las propuestas presentadas deben tener como objetivo fomentar el transporte europeo de forma más segura y más limpia. Los candidatos a estas ayudas deberán remitir una propuesta abreviada del proyecto antes del 9 de enero de 2020. Una comisión de expertos evaluará estas propuestas y, en caso de pasar a la segunda fase, se deberá remitir el proyecto completo antes del 8 de septiembre de 2020.

Los seis apartados del programa Horizon 2020 sobre los que se pueden presentar iniciativas son los siguientes: ciudades como nodos multimodales para una movilidad inteligente y limpia; descarbonización de la navegación a larga distancia; comprender y mitigar los efectos sobre la salud pública de nanopartículas y ruidos; mejorar la coordinación de los Estados miembro en la mejora de los impactos ambientales de las infraestructuras y el mantenimiento de infraestructuras automatizadas; gestión de redes y tráfico para la movilidad del futuro y, finalmente, la mejora de la seguridad vial a través de la monitorización del comportamiento de los conductores.

Las propuestas deben presentarse de modo electrónico y serán evaluadas por un grupo de expertos externos a la Comisión Europea, que serán sorteados de entre los que componen la base de expertos independientes. Durante la celebración del Horizon 2020 Transport info Day, que tendrá lugar en Bruselas el próximo 7 de octubre, se ofrecerá más información acerca de estas y otras oportunidades de financiación. En la misma sesión, se presentarán dichas acciones que suman 356 millones de euros para los apartados de movilidad para el crecimiento, transporte por carretera automatizado, vehículos verdes y baterías de nueva generación, según han señalado desde la Unión Europea.