22 de abril de 2021 | Actualizado 16:10

Typsa redactará el proyecto constructivo de la terminal de la ampliación Norte de Valencia

La oferta de la consultora obtuvo la mejor puntuación de las ocho proposiciones presentadas y ahora tiene un plazo de ocho meses para redactar el proyecto
María José Catalá se reunió con el equipo directivo de la APV | Autoridad Portuaria de Valencia

El grupo de consultoría e ingeniería Typsa se ha adjudicado la redacción del proyecto constructivo de la nueva terminal de contenedores de la Ampliación Norte del puerto de Valencia. La oferta de la mencionada empresa se acerca a los 300.000 euros con impuestos, cifra sensiblemente inferior al presupuesto de licitación, que superaba los 415.000 euros.

Tras esta adjudicación, aprobada el pasado 31 de julio, la compañía cuenta con un plazo de ocho meses para la redacción del proyecto. La de Typsa fue la oferta mejor valorada de las ocho que se presentaron al concurso convocado por la Autoridad Portuaria de Valencia. Concretamente, la oferta de la consultora obtuvo una puntuación de 90,138 puntos sobre 100.

APOYO A LA AMPLIACIÓN NORTE
La portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Valencia, María José Catalá, ha mostrado su apoyo al desarrollo de la ampliación Norte del puerto de Valencia tras el encuentro que ha mantenido hoy, 3 de septiembre, con el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez y su equipo directivo. Catalá ha destacado que la terminal de contenedores “no necesita una nueva Declaración de Impacto Ambiental (DIA) puesto que sigue vigente la de 2007, tal y como han indicado desde el ministerio de Fomento”.

Catalá ha solicitado a todas las fuerzas políticas del Ayuntamiento que vayan “todas a una y nos posicionemos del lado del puerto de Valencia”. La portavoz de la oposición ha subrayado que la ampliación “es necesaria para que el puerto de Valencia mantenga su liderazgo en España y en el Mediterráneo y porque perder una inversión privada de más de 1.000 millones de euros significaría perder oportunidades para los valencianos”. “El puerto de Valencia”, ha continuado, “no debería ser objeto de una polémica ficticia que responde a maniobras de tacticismo político”.

“Si alguien duda sobre la terminal, que venga y nos pregunte, no tenemos nada que ocultar”
Aurelio Martínez Presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia

Asimismo, el portavoz de Ciudadanos en el ayuntamiento, Fernando Giner, también ha explicitado el apoyo de su grupo al puerto de Valencia y ha señalado que, hasta la fecha, “las declaraciones del alcalde no se han materializado en ninguna petición oficial, por tanto, Joan Ribó está paralizando desde un punto de vista mediático la ampliación del puerto de Valencia, sin ningún tipo de motivación”. “Si quiere hacer una petición oficial”, ha añadido, “que la haga y si no que deje de ser un irresponsable intentando paralizar una inversión como ésta”. Sobre el acceso Norte, Giner ha manifestado que le han “pedido al puerto que presente un proyecto de cómo va a ser ese acceso, y cuando este proyecto esté, opinaremos”.

Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez, ha agradecido el apoyo de estos dos grupos políticos y ha afirmado que están “abiertos a dialogar con todos los grupos y si alguien tiene una duda, que venga y nos pregunte”. Martínez ha recordado la necesidad “de contar con una seguridad jurídica de cara a los inversores porque hay mil puertos en el mundo a los que se pueden ir”. Asimismo, ha confirmado que mientras “Puertos del Estado no nos diga lo contrario, nosotros seguiremos con el proceso y cuando esté el informe técnico de la oferta de TIL para la terminal, si está cerca del próximo consejo de administración, que tendrá lugar el 27 de septiembre, la llevaremos a su aprobación”. Ahora bien, “si está más pronto, no descartamos celebrar un consejo extraordinario para aprobarla”.