26 de octubre de 2020 | Actualizado 5:58

La Zona Franca de Barcelona vincula sus subvenciones a los Objetivos de Desarrollo

El Consorci de la Zona Franca registró unos beneficios de 25 millones de euros en 2018, lo que supone una contracción del 20,1% respecto al año anterior
Asistentes al plenario de El Consorci de la Zona Franca de Barcelona | Consorci de la Zona Franca de Barcelona

El Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) ha aprobado este viernes reglamentar las subvenciones de la entidad para vincularlas a conseguir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y al fomento de la actividad económica. Según fuentes de El Consorci, la reglamentación aporta más transparente y favorece la equidad del mecanismo para la concesión de subvenciones de la entidad, que en 2017 ya aprobó destinar el 10% de sus beneficios anuales a acciones sociales, y está en relación directa con la implantación de una política de responsabilidad social corporativa coherente con la consecución de los ODS, con los cuales se encuentra comprometida la entidad.

Las subvenciones del CZFB deben tener, por lo tanto, relación directa con el fomento de la actividad económica, de acuerdo con el contenido estatutario de la entidad, o que la actividad financiada tenga por objeto una actividad de interés público, social, económico o humanitario a favor de entidades que se alineen con los 17 objetivos ODS de la Agenda 2030 definida por la ONU.

CONTRACCIÓN DE LOS BENEFICIOS Y AUMENTO DE LOS INGRESOS
El pleno ha aprobado también el cierre de las cuentas anuales del ejercicio 2018, que registró unos beneficios de 25 millones de euros, el 20,1% menos que en el ejercicio anterior. A pesar de este descenso, los ingresos netos de negocio de 2018 fueron de 52,1 millones de euros, superiores a los 49,7 del año anterior. Sin embargo, el gasto de explotación aumentó el año pasado pasando de 41,5 euros en 2017 a 43,34 millones de euros en 2018. La deuda financiera también se ha incrementado a 33 millones de euros, cuando en el ejercicio anterior se ha situaba en los cuatro millones. Entre 2011 y 2018, la deuda financiera se ha reducido el 82%, han recordado desde El Consorci.