14 de octubre de 2019 | Actualizado 7:08

Los puertos proponen incluir los enlaces en un mismo país dentro de las Autopistas del Mar

La propuesta de la organización europea de puertos marítimos implicaría que estos servicios podrían acceder a financiación europea
Que de transporte marítimo de corta distancia en Valencia | Autoridad Portuaria de Valencia

La Organización Europea de Puertos Marítimos (ESPO) ha planteado que los servicios de corta distancia entre dos puertos de un mismo país sean incluidos dentro de las Autopistas del Mar de la Unión Europea. Esta propuesta, realizada en respuesta a la consulta de la Comisión Europea sobre el futuro de las TEN-T, implicaría que estos servicios de short sea shipping podrían acceder a financiación europea en caso de ser aceptada por Bruselas.

En su argumentación, ESPO ha manifestado que los requisitos actuales del proyecto de Autopistas del Mar son muy complejos para utilizar todo su potencial. Asimismo, ha señalado que estos requisitos son más apropiados para una situación determinada, como es el enlace entre dos países miembros de la Unión Europea. En este sentido, la organización europea de puertos ha constatado que el transporte marítimo de corta distancia debería facilitarse como un modo igualmente importante para el transporte intraeuropeo en la misma forma que se hace con la carretera, el ferrocarril y las vías navegables.

SPC Spain considera que deberían extenderse las Autopistas del Mar a terceros países ribereños de la UE

La directora técnica de SPC Spain, Pilar Tejo, se ha pronunciado a favor del planteamiento de los puertos europeos. La asociación “está totalmente de acuerdo con esta propuesta y añadiría un matiz: se deberían incluir las relaciones con países terceros no miembros de la Unión Europea, de acuerdo con la definición de la Comisión Europea de las Autopistas del Mar, que añade la relación con países no europeos ribereños de los mares cerrados que bañan Europa”. Tejo ha recordado que para España “son muy importantes las relaciones con el Norte de África y los puertos españoles cuentan cada vez con más servicios de carga rodada con esta zona que están funcionando muy bien”.

Por su parte, el secretario general de la European Community Shipowners Association (ECSA), Martin Dorsman, ha reconocido que, para los armadores europeos, “el enfoque debería ponerse más en aumentar las actividades de transporte marítimo de corta distancia en lugar de enlaces fijos entre dos países miembros o dentro de estos países”. ECSA está de acuerdo con ESPO “en dar la misma importancia al transporte marítimo de corta distancia que al resto de modos de transporte, porque se necesitan mayores esfuerzos para apoyar el cambio del transporte terrestre al marítimo”.