1 de octubre de 2020 | Actualizado 17:43

El consorcio Domus prueba con éxito la integración de drones en el espacio aéreo

El proyecto liderado por Enaire tiene como objetivo, entre otros usos, el empleo de aeronaves no tripuladas para el envío de paquetería
El secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Pedro Saura, ha presidido las demostraciones | Enaire

El consorcio Domus, liderado por el gestor de la navegación aérea española Enaire, ha realizado una demostración pública en el que se ha testado la integración segura y ordenada de aeronaves no tripuladas con el resto del tráfico aéreo. La última fase de demostración ha tenido lugar en Jaén y Lugo en el caso de España, y han servido como ejemplo de una “completa integración de los drones en el espacio aéreo”, ha informado Enaire.

El importe de los ejercicios ha ascendido a cuatro millones de euros, de los cuales la mitad han sido costeados por los miembros del consorcio, y la otra mitad vía financiación comunitaria. El secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda del ministerio de Fomento, Pedro Saura, ha alabado el carácter innovador del proyecto. Saura ha reiterado su apoyo y el del ministerio de Fomento con esta iniciativa pionera “donde se materializa la fortaleza de nuestro país en materia de I+D+i y se vislumbran los beneficios que va reportar al transporte aéreo y al conjunto de la sociedad”. 

Las pruebas han contemplado escenarios diversos, como, por ejemplo, el uso de aeronaves no tripuladas para el envío de paquetería. Correos es el primer operador logístico de España que ya está haciendo pruebas de uso de drones para el reparto en situaciones de emergencia y zonas aisladas. Las misiones que podrán realizar estos drones son muy variadas y necesitan estar integrados en un mismo sistema que los pueda gestionar para evitar riesgos. 

Las pruebas han contemplado escenarios diversos como el uso de aeronaves no tripuladas para el envío de paquetería

El proyecto Domus forma parte de una red europea de demostraciones ‘U-Space’ enmarcadas dentro del programa SESAR, dedicado a la creación de un sistema común de gestión del tráfico aéreo en Europa. Un total de 17 empresas forman parte del consorcio, donde además de la matriz de Aena, figuran Al, Isdefe, Ineco, Correos, CRIDA, Indra, GMV Aerospace & Defence, Everis Aeroespacial y Defensa, Earth Networks, FADA-CATEC, FuVeX, Pildo Labs, SOTICOL Robotics Systems, Vodafone España y la alemana Airmap. El ejercicio con vuelo real de drones y aviación tripulada se ha llevado a cabo en presencia de todos los miembros de Domus, representantes de la alianza SESAR Joint Undertaking y de profesionales del sector. 

La Comisión Europea ha estimado que en 2020 surcarán los cielos unos 100.000 drones, y en 2050 operarían medio millón de unidades. Además, se calcula que las actividades ligadas a las aeronaves no tripuladas generarán 100.000 empleos y alcanzarán la cifra de negocio de 10.000 millones de euros al año.