5 de diciembre de 2020 | Actualizado 18:53

El tráfico del puerto de Huelva crece por encima del 10% hasta el mes de agosto

El comportamiento de los graneles líquidos ha permitido al puerto de Huelva crecer por encima de la media del sistema portuario español
La presidenta y el director de la Autoridad Portuaria de Huelva analizaron la actualidad | Autoridad Portuaria de Huelva

El puerto de Huelva ha aumentado el 10,7% el movimiento de mercancías hasta el mes de agosto, con un volumen total de 23,2 millones de toneladas. La presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva, Pilar Miranda, ha señalado que este incremento “ha venido marcado por el buen comportamiento de los graneles líquidos, si bien hay una clara tendencia al alza con carácter general”. “Estas cifras”, ha continuado, “suponen un crecimiento muy por encima de la media del sistema portuario español, lo que nos sitúa como un nodo logístico de referencia, con una apuesta clara por la diversificación, la multimodalidad y la logística”.

La presidenta ha destacado las ocho actuaciones que se están ejecutando actualmente en el muelle Sur para la ampliación y acondicionamiento de este espacio. La ampliación del muelle Sur ya se ha iniciado y tiene un plazo de ejecución de 25 meses y un presupuesto total de 40 millones de euros. Esta ampliación va acompañada de la reordenación de los accesos a este muelle, que tiene un coste de 3,2 millones de euros y un plazo de ejecución de ocho meses. En este sentido, Pilar Miranda ha informado de la reciente firma del contrato de adjudicación para el desdoble del vial de acceso al muelle Sur, que tiene un plazo de ejecución de 12 meses y costará 8,4 millones de euros.

Próximamente se celebrará la apertura de las ofertas de la licitación para la puesta en marcha del hub del frío

Otras actuaciones, según han repasado desde la Autoridad Portuaria de Huelva, son la licitación del proyecto para la construcción de un edificio multifuncional para pasajeros y oficinas para operadores, administraciones e instituciones, que cuenta con un presupuesto de 6,6 millones de euros y un plazo de ejecución de 16 meses. Asimismo, también es inminente la finalización de pavimentación de la zona de estacionamiento de camiones para tráfico Ro-Ro, con un presupuesto de 2,4 millones de euros. Además, la presidenta del puerto onubense ha anunciado la próxima apertura de ofertas de la licitación para la puesta en marcha del hub del frío.

Finalmente, Pilar Miranda ha informado de la contratación por parte de Yilport, concesionario de la terminal de contenedores, de la obra de pavimentación de una explanada con destino a la ampliación de la actual terminal. Con ella, se dispondrá de un patio para contenedores de 50.000 metros cuadrados, que servirá para operaciones terrestres y marítimas. Esta nueva superficie estará lista en dos meses.