21 de mayo de 2024 | Actualizado 19:16

La facturación de las empresas de paquetería rebasa el máximo histórico de 2008

Estos servicios han alcanzado los 7.100 millones de euros en 2018 debido al buen comportamiento del consumo y al dinamismo del ecommerce
Seur

La prestación de servicios de mensajería y paquetería han generado en 2018 un volumen de negocio de 7.100 millones de euros, tras registrar un aumento del 5,2%, casi un punto superior al del año anterior. Según DBK (Informa), el repunte del crecimiento económico, el aumento del consumo y la producción industrial, así como el favorable comportamiento del sector de la distribución comercial, explican este comportamiento del mercado. El informa también constata que está incidiendo el dinamismo del comercio electrónico, sustentado en el trasvase de clientes desde los canales tradicionales al online.

El segmento de paquetería empresarial es el que ha mostrado un mayor dinamismo, creciendo el 6% en 2018. Esta evolución ha permitido alcanzar los 4.425 millones de euros. Por su parte, la facturación en el segmento de paquetería industrial se cifra en 2.675 millones de euros, el 3,9% más que en 2017. El negocio internacional se ha abierto paso en la facturación sectorial, representando ya el 27% del total, tras crecer el 6,3%. 

El segmento de paquetería empresarial es el que ha mostrado un mayor dinamismo, con un aumento del 6%

Según las conclusiones de DBK, debido a la desaceleración económica, el negocio de las empresas de mensajería y paquetería mantendrá la tendencia alcista en el periodo 2019-2020, aunque a menor ritmo. El informe prevé un incremento del comercio electrónico y unas moderadas subidas de precios aplicadas por algunos de los principales operadores. Se estima que en dicho bienio el valor del mercado contabilizará un ascenso cercano al 4% anual, que supondrá alcanzar los 7.650 millones de euros en 2020.

El desarrollo de servicios de entrega ultrarrápida y de la logística inversa, la mejora de los servicios de última milla, y el establecimiento de redes de puntos de entrega, buzones o taquillas automáticas son algunas de las tendencias que seguirán marcando la actividad de las empresas del sector en el ámbito de los servicios vinculados al comercio online. La mejora tecnológica en todos los ámbitos, la ampliación de las rutas de transporte y de las redes de plataformas y almacenes, en particular de los hubs en entornos urbanos, figuran también entre las principales tendencias previstas para el corto y medio plazo, según apunta DBK. Por último, el mercado continúa caracterizándose por la concentración, de forma que las cinco primeras empresas reunieron en 2018 alrededor de la mitad del volumen de negocio sectorial, tanto en el segmento de paquetería empresarial como en el de paquetería industrial.