14 de octubre de 2019 | Actualizado 7:08

La Junta de Andalucía crea una Mesa por la Movilidad y el Transporte

El foro estará compuesto por representantes de los sectores implicados en el transporte y realizará aportaciones al futuro Plan de Infraestructuras andaluz
La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, en el Parlamento Andaluz | Junta de Andalucía

La consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía ha creado la Mesa por la Movilidad y el Transporte. El objetivo de la misma es contribuir a introducir criterios de sostenibilidad en las políticas de infraestructuras, transporte y logística. Fuentes de la Junta señalaron que también realizará aportes al diseño del futuro Plan de Infraestructuras de Transporte y Movilidad de Andalucía 2021-2017 (PITMA), además de participar en la elaboración de los planes de transporte metropolitano de las nueve aglomeraciones urbanas andaluzas.

Este foro estará integrado por grupos de interés y expertos en la movilidad en Andalucía y representantes de la consejería y otras administraciones públicas. Una de sus misiones será la de servir de foro de información, desarrollo de conocimientos y debate para una estrategia andaluza de transporte y movilidad sostenible que sustente y refuerce los contenidos del PITMA, según han explicado desde Ejecutivo andaluz.

Este nuevo foro colaborará en el futuro Plan de Infraestructuras de Transporte y Movilidad de Andalucía

El borrador del futuro plan incluye entre sus objetivos la resolución de las carencias existentes en materia de infraestructuras de transporte y movilidad. Además, según la Junta de Andalucía, también tiene como meta el desarrollo de políticas de movilidad sostenible, la evaluación de la rentabilidad socioeconómica de las inversiones o el impulso de la intermodalidad del sistema de transporte como la mejor alternativa desde el punto de vista económico, social y territorial.

La investigación en nuevas tecnologías del transporte, el fomento del cambio en los combustibles y la incorporación de las nuevas sensibilidades de la sociedad andaluza a través de la participación ciudadana son otros de los aspectos que el PITMA promoverá. La mesa de la movilidad estará presidida por la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, y estará integrada por representantes de transportistas, empresas ferroviarias, consumidores y usuarios o asociaciones de empresarios, entre otros actores.