28 de enero de 2021 | Actualizado 6:05

Gefco destaca su alianza con Bergé como una de las claves de su crecimiento hasta junio

El grupo ha logrado incrementar el 3,3% su volumen de negocio y el 23,6% el resultado de explotación en el primer semestre del año
Gefco

El operador logístico Gefco ha incrementado el 3,3 % de su volumen de negocio al cierre del primer semestre del año, alcanzando los 2.480 millones de euros. Además, el resultado de explotación (EBIT) se ha anotado una rentabilidad del 23,6% en comparación con el primer semestre de 2018, con 117,3 millones de euros. La compañía ha expresado al respecto que “el rendimiento financiero ha sido positivo debido a las múltiples iniciativas de mejora que hemos puesto en marcha a lo largo del semestre”. Concretamente, el operador ha destacado la contribución de la joint-venture Bergé-Gefco, iniciada en enero 2019, como una de las causas de la mejora de la rentabilidad de la empresa.

De igual forma, la adquisición de Chronotruck, una empresa que conecta a los transportistas a través de una plataforma tecnológica, ha reforzado la oferta de servicios digitales de la empresa: “Es una etapa importante en nuestra estrategia de digitalización que nos permitirá proponer soluciones ágiles y digitales a nuestros clientes”, ha manifestado la multinacional. Gefco ha señalado, asimismo, la actividad de su red europea multimodal, en la que ha puesto en marcha un servicio de transporte por carretera entre España y Rumanía, así como servicios de ferrocarril y carretera desde Bélgica y Alemania, para dar servicio a los Balcanes.

RESULTADOS POR SEGMENTOS
La compañía ha achacado estos buenos resultados principalmente el segmento Finished Vehicles Logistics (FVL), la cual ha visto incrementados sus ingresos el 9,4% con 1.052 millones de euros, gracias a “la buena dinámica de los ‘Market Clients’, sobre todo en Europa”. Según ha explicado Gefco, la división FVL ha beneficiado de la contribución de Bergé-Gefco en España, así como de unos resultados sólidos del Grupo PSA. 

Todas las divisiones de Gefco han mejorado sus resultados a excepción del negocio aéreo y marítimo

Asimismo, sus otras áreas también han incrementado el volumen de negocio. Entre ellas, el ‘Overland & Contract Logistics’ (OVL), cuyo volumen de negocio ha aumentado del 3,2 %, con 1.180 millones de euros, gracias al crecimiento de sus ventas. También han registrado una mejoría respecto al primer semestre de 2018 los servicios industriales, el 10% más con 75,5 millones de euros por el aumento de los volúmenes de ensamblaje del grupo PSA. Sin embargo, el operador logístico ha anotado una disminución de sus ingresos en la actividad transitaria aérea y marítima, debido “al debilitamiento de los flujos transfronterizos, así como de un reducido volumen de los servicios de PSA hacia América Latina y Asia”. La facturación ha disminuido en este caso el 24,8%, pasando de 219,4 millones en 2018 hasta los 164,9 millones de euros en este semestre.