2 de diciembre de 2020 | Actualizado 17:21

España lidera los certificados de especialización de la marina mercante en la Unión Europea

El 49% de los capitanes y oficiales europeos prefieren formarse en la sección de puente que en la de máquinas, según EMSA
Chevron

Los países de la Unión Europea cuentan con un total de 62.170 certificados de especialización de la marina mercante. De esta cifra, según los últimos datos de la Agencia Europea de Seguridad Marítima (EMSA, según las siglas en inglés), España es el país con más certificados y suma 12.429, el 20% de la Unión Europea. Los certificados de especialización se requieren para poder trabajar en determinados tipos de buques, tales como petroleros o gaseros.

“Cada tipo de barco requiere un tipo de especialización que solamente es válido para aquellas personas que obtienen su certificado de competencia”, ha explicado el subdirector de Enseñanzas Náutica de la Escuela de Ingeniería de Bilbao y Capitán de la Marina Mercante, José Ignacio Uriarte. En la institución del País Vasco se ofrecen dos formaciones en enseñanzas náuticas: Náutica y Transporte Marítimo, para la sección de puente, y el grado en Marina, para máquinas. “Son los comienzos académicos para que un estudiante pueda ser titulado de la marina mercante de segunda clase”, ha señalado el subdirector. 

En 2017, a nivel europeo, la EMSA cifraba en 202.190 titulados profesionales válidos expedidos por un país europeo, así como otros 87.810 capitanes y oficiales con titulación profesional provenientes de países fuera de Europa. A nivel de género, los hombres representan el 98% del número total de oficiales, siendo las mujeres tan solo el 2% de los capitanes y oficiales en el sector. Según ha apuntado el organismo comunitario, esta cifra “se ha mantenido relativamente estable en términos de distribución por secciones, capacidad, género, nacionalidad y edad a lo largo del tiempo”. Esto indica, según sus conclusiones, que “el mercado laboral europeo ha sido capaz de atraer nuevos integrantes al sector que han podido reemplazar a aquellos que han dejado la carrera de la marina mercante”. 

Para ser oficial de la marina mercante (capitán, oficial de Puente, jefe de máquinas, oficial de máquinas,…) es necesario obtener el título profesional de forma obligatoria. Las formaciones se reparten entre la sección de puente y la de máquinas. “Aunque están unidos, son dos grados muy distintos”, ha manifestado José Luis Uriarte. Ambas profesiones se ejercen a bordo de buques mercantes de la misma categoría y son similares a nivel académico, sin embargo, a bordo de un barco “la última palabra la tiene siempre el capitán”, ha añadido el subdirector de Enseñanzas Náutica de la Escuela de Ingeniería de Bilbao y Capitán de la Marina Mercante. 

Las mujeres representan solo el 2% de los capitanes y oficiales de la marina mercante en la UE

A nivel europeo, Reino Unido es el país que más titulados oficiales posee, con 30.833 títulos. Le sigue a mucha distancia Polonia, con 20.138 títulos, y Grecia, con 19.935. España se encuentra en el noveno lugar, con unos 12.176 títulos de la marina mercante expedidos por un miembro europeo. Según el tipo de sección a la que se dedican, las estadísticas de EMSA muestran que el 49% de los capitanes y oficiales con un título válido de la marina mercante prefiere formarse en la sección de puente que en la de máquinas. 

En España, esta tendencia es incluso mayor, puesto que se contabilizan 8.013 títulos en puente y 4.758 en máquinas. José Luis Freire ha puntualizado que, no obstante, “es posible llegar a ser capitán a través de una formación profesional sin tener que pasar por la universidad”. Sin embargo, estos capitanes tienen limitaciones en cuanto al tamaño del buque y en navegación, “a diferencia que el capitán que llega por vía universitaria, que no tiene ninguna restricción”.

En cuanto a la distribución de las titulaciones según la profesión que más se ejerce a nivel europeo, encontramos que en la sección de puente se contabilizan casi 50.000 capitanes y, por tanto, es la formación profesional más extendida. En segundo lugar, se encuentra el patrón de altura (OOW en inglés), con 24.076 titulaciones, y el piloto de primera, con 19.072 titulaciones. En España, existe un mayor número de titulados profesionales que son capitanes hasta los 3.000 GT (2.160), seguidos de los capitanes de marina mercante (1.958), y los pilotos de segunda (1.857).    

En cuanto al departamento de máquinas, lideran con gran diferencia los jefes de máquinas, con 34.342 titulados, los oficiales radioeléctricos de primera se encuentran en el segundo puesto, con 17.876 personas, y después los oficiales de máquinas, con 14.493 titulados. En Españ, la distribución es la siguiente: jefes de máquinas (1.769), mecánicos mayores navales (1.252), y en menor grado, los mecánicos navales (772).