28 de enero de 2021 | Actualizado 6:05
World Trade Center

El puerto de Barcelona renueva las certificaciones de su sistema de gestión ambiental

Las certificaciones forman parte de una batería de medidas de la autoridad portuaria para descarbonizar su actividad y afrontar la emergencia climática

La Autoridad Portuaria de Barcelona ha renovado recientemente las tres certificaciones de su sistema de gestión ambiental. La entidad portuaria ha calificado de muy relevantes estas certificaciones de aplicación voluntaria, porque “son un reconocimiento a su política medioambiental y apoyan su voluntad de actuar en todos los niveles en la lucha contra el cambio climático”.

Concretamente, la autoridad portuaria ha renovado la certificación ISO 14001, que demuestra su compromiso para minimizar su impacto en el entorno, prevenir la contaminación y desarrollar una mejora continúa de su gestión ambiental. En segundo lugar, se ha reinscrito en el registro voluntario de la Unión Europea EMAS (Eco-Management and Audit Scheme), que reconoce a las organizaciones que han implantado un sistema de gestión medioambiental y han adquirido un compromiso de mejora continúa intermediando auditorías independientes. La tercera certificación renovada es la conocida como PERS (Port Environmental Review System), un estándar ambiental específico para puertos europeos creado por el Federación Europea de Puertos (European Sea Ports Organisation, ESPO).

La Autoridad Portuaria de Barcelona está reforzando sus iniciativas en materia medioambiental

“El puerto de Barcelona es consciente de la necesidad de actuar de forma inmediata para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y para contribuir a desarmonizar el transporte marítimo de mercancías y personas”, ha manifestado la autoridad portuaria. En este sentido, “está trabajando en la promoción de la generación de energía renovable en sus instalaciones y en la electrificación progresiva de los muelles para poder conectar los barcos durante su escala a puerto”, ha recordado el puerto catalán. Estos esfuerzos para reducir la huella de carbono se reforzarán en breve con una batería de medidas complementarias para mejorar la sostenibilidad de las actividades ligadas al puerto.

Fruto de su estrategia para mejorar la sostenibilidad de sus operaciones, la autoridad portuaria ha recordado también su adhesión, el pasado mes de julio, al programa Lean & Green, impulsado por la Asociación de Fabricantes y Distribuidores (Aecoc), que tiene el objetivo de minimizar el impacto de los procesos logísticos en la emisión de gases de efecto invernadero. En este contexto, se deben añadir, ha enumerado la Autoridad Portuaria de Barcelona, “el conjunto de medidas incluidas en el Plan de Mejora de la Calidad del Aire del puerto de Barcelona” y la suscripción por parte de la institución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU que han pasado a integrarse en su estrategia y en sus proyectos de desarrollo.