21 de septiembre de 2021 | Actualizado 6:29

Las alternativas al túnel pasante y la doble plataforma en Valencia se conocerán en unos meses

Josep Vicent Boira calcula que se publicará el estudio del túnel pasante y la doble plataforma en Valencia "a finales de este año o principios del próximo"
La jornada culminó con una mesa redonda | Juan Carlos Palau

El comisionado del Corredor Mediterráneo, Josep Vicent Boira, ha asegurado que “a finales de este año o principios del próximo se publicará el estudio informativo del túnel pasante y la doble plataforma en Valencia”. De esta forma, “se darán a conocer las alternativas” para su desarrollo. En el transcurso de una jornada sobre corredores Mediterráneo y Cantábrico-Mediterráneo organizada por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) y la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana (CEV), Boira ha hecho balance de su primer año al frente de su responsabilidad, y ha destacado el trabajo de su antecesor, Juan Barios. “Lo que hemos hecho nosotros en este año es establecer un plan de trabajo y un marco de referencia”.

En este sentido, Boira ha calificado la licitación del túnel pasante y la doble plataforma en Valencia como uno de los tres hitos importantes de su etapa como comisionado, junto con la conexión en “Castellbisbal, que es importante para el tráfico de mercancías, y ya está en obras, y el cambio de ancho entre Castellón y Vandellós, una la licitación ya en marcha”.

“Se percibe más la importancia de los ejes Mediterráneo y Cantábrico-Mediterráneo en Europa”
Josep Vicent Boira Comisionado del Corredor Mediterráneo

Josep Vicent Boira ha manifestado que, en Europa, “se percibe más que en España la importancia de estos dos corredores en ocasiones”, y ha recordado que durante este año se han licitado obras en el Corredor Mediterráneo por valor de 1.200 millones de euros. El comisionado también ha resaltado que Francia “tiene importantes asignaturas pendientes como las conexiones en Perpignan o Montpellier, pero esperamos que se puedan resolver con un acuerdo entre España y Francia”.

La jornada ha contado también con la participación de representantes empresariales usuarios del ferrocarril y del transporte por carretera y con la los presidentes de las autoridades portuarias de Bilbao, Ricardo Barkala, y de Valencia, Aurelio Martínez. Barkala ha reconocido sentir “envidia sana del impulso que tiene aquí el Corredor Mediterráneo” y ha citado cuatro aspectos a impulsar en el tema de los corredores: “Ejecutar los ejes prioritarios europeos, impulsar la intermodalidad, la mejora de las conexiones ferroportuarias y, una vez todo esto hecho, la conexión de los ejes prioritarios con el resto de líneas”. El presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao ha lamentado que el desarrollo de los corredores “está siendo muy lento y la planificación no me parece adecuada”. Barkala ha añadido que “los políticos, en general, tienen cierto grado de cobardía y cortoplacismo en estos temas”.

“Los políticos, en general, tienen cierto grado de cobardía y cortoplacismo en estos temas”
Ricardo Barkala Presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao

Por su parte, Aurelio Martínez ha hecho hincapié en la apuesta de la Autoridad Portuaria de Valencia “por el Corredor Cantábrico-Mediterráneo, donde hemos invertido cerca de 100 millones de euros”. Asimismo, ha explicado que el ferrocarril “no es la solución para todo, porque en el puerto de Valencia no caben 60.000 trenes al año ni 400 kilómetros de vías”. Por ello, “el camión seguirá siendo importante, y debemos exigir que pase a combustibles más sostenibles, porque ese es el futuro, no la supresión”. Finalmente, cuestionado sobre el acceso Norte al puerto de Valencia, Martínez ha manifestado que es “necesario porque no puede ir todo por ferrocarril”.