21 de septiembre de 2021 | Actualizado 6:29

Las empresas piden una flexibilización de las tasas en el nuevo marco estratégico

La primera fase del nuevo marco estratégico finaliza con la presentación de los resultados de las consultas realizadas a empresas y sindicatos
Puertos del Estado ha presentado los resultados de la consulta a empresas y sindicatos | Puertos del Estado

Puertos del Estado ha presentado a sindicatos y empresarios del sector logístico-portuario el resultado de las consultas realizadas con motivo del nuevo marco estratégico del sistema portuario de interés general. Durante la sesión de la mañana, se ha dado a conocer a las empresas del sector sus propias valoraciones acerca del desarrollo y funcionamiento de los puertos españoles. Las empresas han coincidido en la necesidad de flexibilizar el sistema de tasas para lograr ser más competitivos en precios.

Además, según fuentes del organismo público, también han indicado que se debe aprovechar más y mejor las oportunidades que se derivan del posicionamiento privilegiado del sistema portuario en las redes de transporte y logística. No obstante, las empresas han recordado que queda un importante camino por recorrer en lo que se refiere a la accesibilidad terrestre a los puertos y la regulación de los servicios portuarios. Asimismo, el sector es consciente, según han explicado desde Puertos del Estado, de los esfuerzos conjuntos que se han de realizar en mejorar la eficiencia de las operaciones portuarias y en las medidas para reforzar la sostenibilidad, la seguridad y la protección, la digitalización de procesos y la innovación.

Los sindicatos han defendido una mayor dotación en las plantillas de las autoridades portuarias

Por su parte, los sindicatos más representativos del sistema portuario, reunidos por Puertos del Estado en la sesión de tarde, pusieron en evidencia la necesidad de adaptar las plantillas de las autoridades portuarias a unas necesidades que hoy en día son muy distintas a las del anterior marco estratégico. Puertos del Estado ha manifestado que, aprovechando la reciente firma del III Convenio Colectivo, es momento de plantear mecanismos de flexibilización que permitan recuperar y modernizar los estándares del elemento más valioso del que disfrutan los puertos, que es su capital humano.