26 de octubre de 2020 | Actualizado 5:58

Los vehículos Citröen C3 Aircross fabricados en Zaragoza acceden al mercado japonés por Barcelona

Grupo PSA fabrica este modelo desde el pasado mes de mayo y prevé producir más de 1.200 unidades del vehículo para finales de año
Camión de la flota de Bergé Gefco transportando vehículos de Grupo PSA | Bergé Gefco

La planta de PSA en Figueruelas (Zaragoza) exporta el model SUV Compacto Citroën C3 Aircross a Japón a través de las instalaciones de Autoterminal en el puerto de Barcelona. Esta operativa ha sido posible tras la adquisición de las factorías de Opel por parte de Grupo PSA, lo que le ha permitido comenzar a fabricar este modelo desde el pasado mes de mayo, con un total de 150 unidades iniciales. “La factoría aragonesa, con una importante tradición exportadora, continuará fabricando y enviando a Japón este modelo en los próximos meses”, ha asegurado el grupo.

Según ha informado la marca, la previsión hasta finales de año es producir más de 1.200 unidades. El flujo regular de transporte se realiza por camión desde Zaragoza hasta el puerto de Barcelona de la mano de Bergé Gefco, el operador logístico de PSA en España. "El transporte se realiza a través de una flota de 700 camiones portavehículos, que asegura su operativa y un flujo constante en función de la producción de este modelo y las necesidades del fabricante", ha explicado Bergé Gefco.

El tiempo medio de tránsito del SUV Compacto Citroën C3 Aircross por vía marítimas es de 38 días

De esta forma, desde las instalaciones portuarias son entonces embarcados con destino a Japón al puerto de Toyohashi (prefectura de Aichi). El tiempo medio de tránsito entre ambos puertos es de 38 días naturales. “La calidad de los vehículos fabricados en Zaragoza ha permitido responder a las exigencias del mercado japonés”, asegura el director del clúster ibérico y de la planta de Zaragoza de Grupo PSA, Juan Muñoz. “Seguiremos trabajando para proporcionar a nuestros clientes de todo el mundo los mejores coches en términos de calidad, prestaciones y eficiencia”.

De enero a mayo la factoría de Zaragoza ha exportado el 88% de su producción, un total de 154.239 unidades. PSA Zaragoza fabrica actualmente para la marca Opel el Corsa, Mokka X y el Crossland X; y para la marca Citroën el SUV Compacto C3 Aircross, modelo que produce desde agosto de 2017. “Ser parte de Grupo PSA ha permitido a la planta de Zaragoza ampliar sus mercados de destino”, asegura la marca. “El caso de Japón es un ejemplo, ya que hace más de 15 años los vehículos fabricados en Zaragoza no se enviaban de forma habitual al mercado japonés". El modelo de Citroën registra unas 200.000 unidades vendidas en Europa desde su lanzamiento, 60.000 entre enero y junio de 2019.

FABRICACIÓN DEL TOYOTA PROACE CITY EN VIGO
Por otra parte, la multinacional también empezó a fabricar el 20 de agosto el primer Toyota Proace City en su fábrica de Vigo (Galicia), en formato de unidad preserie. El modelo, que se ofrecerá en versión diésel y gasolina, será comercializado bajo la marca Toyota a principios de 2020. De esta manera ha pasado a formar parte de los vehículos comerciales ligeros fabricados en el centro de Vigo en sus más de 60 años de historia,  junto a las marcas Citroën, Peugeot, Opel y Vauxhall.

"Este lanzamiento se beneficia de las innovaciones introducidas en la factoría para la industrialización de la última generación de los utilitarios ligeros de Grupo PSA y la planta de Vigo produce cada día más de 1.000 unidades", explican desde la factoría. El Toyota Proace City es así fruto de un acuerdo de colaboración que ambos grupos mantienen desde 2012.