26 de noviembre de 2020 | Actualizado 20:36

Cádiz se sube al barco de la electrificación de muelles

La Autoridad Portuaria de Cádiz confía en que el nuevo PIF estará operativo el próximo verano, unos meses antes que la nueva terminal de contenedores
Cruceros atracados en el puerto de Cádiz | Autoridad Portuaria de Cádiz

La presidenta de la Autoridad Portuaria de Cádiz, Teófila Martínez, ha anunciado la puesta en marcha de un anteproyecto para la conexión de suministro eléctrico en las distintas instalaciones portuarias del enclave gaditano. El objetivo es que los barcos que atraquen en sus muelles se conecten a la red eléctrica para disminuir las emisiones en puerto.

“Sólo el puerto de Palma de Mallorca ha conectado la red eléctrica hasta ahora para ferries”, ha destacado Teófila Martínez, en lo que supone, según el ente que preside, un importante ejercicio de apuesta por la sostenibilidad portuaria. Además, otros puertos españoles como el de Barcelona o Valencia también están definiendo medidas para crear una red de conexión eléctrica para buques en sus instalaciones.

El próximo 4 de octubre expira el plazo para presentar ofertas a la ejecución de las obras de la nueva terminal

Por otra parte, la presidenta también ha avanzado en un encuentro con los medios de comunicación que la construcción del nuevo Puesto de Inspección Fronterizo (PIF) avanza “a buen ritmo”. De hecho, ha confirmado que podrá estar operativo para el próximo verano, antes de que entre en funcionamiento la nueva terminal de contenedores, prevista para finales de año. 

La nueva terminal se encuentra en fase de presentación de posibles ofertas para la ejecución de sus obras, un plazo que concluye el próximo 4 de octubre. “Unas obras de más de seis millones de euros que generarán puestos de trabajo y actividad económica para la ciudad”, ha manifestado Teófila Martínez.