21 de septiembre de 2021 | Actualizado 6:29
Narcís Pavón, Mercè Conesa e Igor Van Den Essen han encabezado la presentación de los nuevos vehículos eléctricos de APM Terminals Barcelona | E.M.

Las dos terminales de contenedores de Barcelona aceleran su transición energética

APM Terminals Barcelona reduce en una tonelada sus emisiones anuales de CO2 con la incorporación de las primeras unidades de vehículos eléctricos a su flota

La Autoridad Portuaria de Barcelona está abanderando la estrategia y las políticas encaminadas a reducir el impacto de las actividades en sus instalaciones. Sin embargo, como ha reconocido su presidenta, Mercè Conesa, “necesitamos que las grandes compañías den pasos en la misma dirección” para reducir emisiones y luchar contra el cambio climático, como los que están dando APM Terminals Barcelona y BEST, las dos terminales de contenedores del puerto. Mercè Conesa ha felicitado a APM Terminals Barcelona por su apuesta por el vehículo eléctrico, que evitará más de una tonelada de emisiones anuales de dióxido de carbono (CO2). También ha recordado que el ente que preside está comprometido con la emergencia climática y está trabajando en “calendarios concretos para lograr una reducción de emisiones del 30% en 2030”, en el que la electrificación de los muelles será una iniciativa clave para lograrlo.

La terminal concesionada al grupo Maersk ha adquirido cuatro vehículos eléctricos y ha instalado los correspondientes puntos de recarga alimentados con paneles fotovoltaicos. El director general de la terminal, Narcís Pavón, ha manifestado que se trata de “un pequeño paso” más en su política de disminución de emisiones, pero “esperamos que sea un primer paso y un ejemplo para que la comunidad portuaria pueda tomar medidas similares”. Por su parte, el máximo responsable de las terminales europeas de APM Terminals, Igor Van Den Essen, ha calificado el proyecto de transición energética iniciado por APM Terminals Barcelona como “un ejemplo a seguir para el resto de las terminales a nivel europeo”.

“Las cero emisiones de estos vehículos contribuyen a reducir nuestra huella ambiental”
Narcís Pavón Director general de APM Terminals Barcelona

En línea con el compromiso por minimizar el impacto medioambiental generado por su actividad, APM Terminals Barcelona ya implementó diversas medidas para maximizar la eficiencia energética a lo largo de 2018. Precisamente, se cumple un año desde que el 100% del consumo eléctrico utilizado en la terminal de Barcelona proviene de energías renovables. Además, se modernizaron los cuadros eléctricos de los refrigerados, se han sustituido equipos de aire tradicionales por otros de menos consumo y se ha implementado iluminación LED, entre otras actuaciones. Todas estas iniciativas han llevado a cabo para una mayor eficiencia en el consumo eléctrico, han recordado desde APM Terminals.

Por su parte,  la terminal de Hutchison Ports en el puerto de Barcelona (BEST) ha aprovechado también la celebración del evento global Go Green, marco creado por los principales operadores portuarios del mundo en el que se han presentado los nuevos vehículos eléctricos de APM Terminals, para recordar su “compromiso ambiental y con el entorno”. De hecho, de forma adicional a las actividades en materia de sostenibilidad para sus empleados, el consejero delegado de BEST, Guillermo Belcastro ha subrayado que las instalaciones son de las “más eficientes energéticamente”. A este respecto, Belcastro ha destacado que el hecho de tratarse de una terminal semiautomatizada le ha permitido reducir el 56,4% las emisiones de CO2 directas por teu respecto a una instalación manual. El consejero delegado de BEST también ha subrayado su apuesta por la conectividad y ha recordado que “el transporte ferroviario permitiría una reducción del 80% de las emisiones”.