28 de febrero de 2021 | Actualizado 7:49

La candidatura de Plumb a comisaria de Transporte se encuentra en la cuerda floja

El Parlamento Europeo ha mostrado ya reticencias sobre su designación, incluso antes de la audiencia pública para estudiar la idoneidad o no
Rovana Plumb | Parlamento Europeo

La candidatura de la rumana Rovana Plumb para ocupar el cargo de comisaria de Transporte de la UE podría sufrir un rechazo durante las audiencias públicas por parte del Parlamento Europeo debido a “conflictos de intereses”, según ha informado el órgano europeo. Es la primera vez que el Parlamento Europeo paraliza el nombramiento de un comisario propuesto en una fase tan temprana, incluso antes de la audiencia prevista para el próximo lunes 2 de octubre. 

La investigación habría detectado “graves incoherencias” entre sus declaraciones en Rumanía y a nivel europeo

Durante la investigación realizada de forma previa a la audiencia pública, la comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo ha constatado “posibles conflictos de intereses entre la declaración de intereses financieros y las carteras asignadas a la candidata rumana”. En la cita celebrada este jueves, día 26 de septiembre, la candidata rumana ha tenido que dar explicaciones detalladas a los eurodiputados al haberse detectado “graves incoherencias” entre sus declaraciones en Rumanía y a nivel europeo, incluida la emisión de un préstamo que recibió para presentarse a las elecciones europeas. Por otra parte, Plumb está investigada por abuso de poder en el contexto de la transferencia ilegal de una isla en el Danubio a empresas privadas. 

Las evaluaciones del Parlamento Europeo a todos los candidatos a comisarios propuestos se desarrollarán desde este lunes hasta el día 8 de octubre, para validar o rechazar de forma definitiva las candidaturas propuestas. El órgano institucional europeo ya ha informado de su rechazo a la nueva presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, para que esta tome la decisión de apoyar la candidatura de igual forma antes las audiencias, o bien decida sustituir a Plumb por otro candidato. “La nueva presidenta puede considerar que el Parlamento no tiene la razón y seguir apoyando a Plumb”, han explicado desde la Oficina del Parlamento Europeo de Madrid. Sin embargo, esta opción es la más improbable, puesto que “casi con toda seguridad el Parlamento tumbaría su candidatura si persistieran las irregularidades”, han señalado. Por ello, es de esperar que en los próximos días se nombre a un nuevo candidato para el departamento de Transporte.  

Ursula von der Leyen deberá decidir si apoya la candidatura de Rovana Plumb o si nombra un nuevo aspirante

Asimismo, el presidente de Rumanía, el conservador Klaus Iohannis, ha pedido a su Gobierno que designe a un nuevo candidato cuanto antes para sustituir a la exministra. El jefe del Estado ha subrayado que él mismo había desaconsejado en su momento la candidatura de Plumb, quien ya fue acusada de corrupción en el pasado. En 2017, Plumb, que entonces era titular de Medio Ambiente en Rumanía, fue objeto de una investigación por presunto abuso de poder que la Fiscalía Anticorrupción debió abandonar al contar con inmunidad por ser la ministra.

La nueva presidenta de la Comisión Europea, la alemana Ursula von der Leyen, presentó el pasado 10 de septiembre la nueva estructura y equipo que conformarán la Comisión Europea para los próximos cinco años. Para cubrir el puesto de comisaria de Transportes, se propuso la candidatura de la rumana Rovana Plumb, actualmente eurodiputada en el grupo parlamentario Socialista y anteriormente ministra de Medio Ambiente y Cambio Climático en su país natal. No obstante, los nombramientos no son automáticos, pues deben ser posteriormente sometidos a un proceso de investigación por parte del Parlamento Europeo para analizar su idoneidad.