24 de octubre de 2020 | Actualizado 9:25

El Parlamento Europeo veta la candidatura de Plumb a comisaria de transporte

Rumanía deberá proponer un candidato sustituto, que será nombrado posteriormente por la presidenta electa de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen
Rovana Plumb | Parlamento Europeo

La comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo ha decido vetar definitivamente la candidatura de la comisaria designada como responsable de Transporte, Rovana Plumb. Por tanto, Plumb no pasará las audiencias públicas que se realizan hasta el 8 de octubre. Según han confirmado desde la Oficina del Parlamento Europeo de Madrid, el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, ya ha informado a la presidenta electa de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que la candidata propuesta no es apta a seguir adelante con el proceso de validación.

La comisión parlamentaria ha concluido que existe un conflicto de interés debido a las explicaciones de Plumb en sus declaraciones. La comisaria designada por Rumanía ha sido rechazada por no haber incluido en dichas declaraciones dos préstamos por un valor total de un millón de euros. Según ha apuntado la citada comisión, las explicaciones posteriores no han despejado las dudas, que ha concluido con una votación de 15 votos a favor de su destitución, seis en contra, y dos abstenciones. 

Plumb ha sido rechazada por no haber incluido en sus declaraciones préstamos de un millón de euros

De ahora en adelante, será la nueva presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, la que tendrá que decidir cuál es el procedimiento a seguir. La audiencia de la candidata rumana no será suspendida hasta el momento en que von der Leyen comunique al Parlamento Europeo qué pasos tiene intención de tomar en este asunto.“En principio, es obligatorio que esta comisión de Asuntos Jurídicos validen las candidaturas”, han explicado desde la Oficina del Parlamento Europeo. Por ello, aunque la máxima autoridad de la Comisión Europea tenga la palabra final, es de esperar que la presidenta nombre a otro candidato sustituto que vuelva a pasar por el mismo procedimiento de estudio previo. No obstante, aún no se conoce ningún nombre que pudiese reemplazar a Plumb, puesto que la decisión es competencia de los Estados.