31 de octubre de 2020 | Actualizado 9:54

Los parkings municipales de Madrid se utilizarán como hubs de última milla

José Luis Martínez-Almeida ha presentado Madrid 360, la nueva estrategia medioambiental enfocada a la renovación de las flotas y al reparto sostenible
El alcalde del Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. | C.G.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha presentado el avance de la nueva Estrategia de Sostenibilidad Ambiental: Madrid 360. La implementación de hubs urbanos en aparcamientos municipales de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT), ayudas a la renovación de la flota de los vehículos de mercancías o un sistema inteligente para la gestión de las plazas de carga y descarga son algunas de las propuestas que conforman la nueva ordenanza de Calidad de Aire y Sostenibilidad de Madrid. Almeida ha señalado que este plan será la herramienta con la que el Ayuntamiento de Madrid “cumplirá definitivamente con los límites de calidad del aire establecidos por la directiva 2008/50/CE del Parlamento y Consejo Europeo”. 

“Somos conscientes de que el 48% de las emisiones provienen de la circulación rodada”, ha declarado José Luis Martínez-Almeida durante la presentación. El alcalde ha reconocido que “la ciudad necesita un diseño urbano que permita una mejor calidad de vida y una mayor sostenibilidad, pero con la garantía de se puedan conciliar todos los intereses”. Para ello, el plan contempla una subvención de 10 millones de euros anuales dedicados a promover la renovación de la flota de los vehículos de mercancías. En paralelo, ha señalado que se impulsará la creación de centros logísticos en El centro para la distribución de la última milla con vehículos limpios. Además, ha declarado que “parte de los aparcamientos de la EMT de la zona centro se utilizarán como centros de distribución urbana de mercancías”. Es decir, que se aparcaría el vehículo contaminante en esa zona dedicada al reparto y se realizará la distribución de mercancías con uno más ecológico. 

“Una parte de los aparcamientos de la EMT se utilizarán como centros de distribución urbana de mercancías”
José Luis Martínez-Almeida Alcalde de Madrid

La nueva ordenanza se articula en torno a tres ejes, “a través de la transformación de la ciudad, la movilidad y la administración”, ha explicado el alcalde. Almeida ha subrayado además que “los diferentes planes que se han puesto en marcha hasta la fecha no han conseguido ajustarse a los parámetros de Europa”. Madrid 360 pretende rebajar las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) el 15% más que lo que proponía el plan anticontaminación anterior (Madrid Central), ya que prevé una reducción del 20% de los NOx en 2023.

En cuanto se apruebe la nueva legislación de movilidad, los 9.000 comerciantes madrileños podrán acceder de nuevo a la almendra central de igual forma que los residentes. “Estos comerciantes se han encontrado hasta la fecha en una situación de discriminación y queremos que haya una equiparación entre vecinos y comerciantes”, ha puntualizado Almeida. Esta ordenanza contempla el principio de las Áreas de Prioridad Residencial (APR), en las que ningún vehículo que no sea de residente pueda aparcar en superficie, pero incluyendo a los vehículos de los comerciantes de la zona. 

Se incluirán los vehículos de los comerciantes a las zonas de Áreas de Prioridad Residencial

La alcaldía ha informado asimismo de la creación de una aplicación municipal desde donde se podrán reservar aparcamientos para empresas de mercancías y particulares. En ella, aparecerán los parámetros de la calidad del aire, las posibles restricciones en episodios de alta contaminación y las rutas más eficientes para evitar atascos. “Pretendemos establecer un método de carga y descarga inteligente a través del cual se pueda reservar las distintas plazas para que se puedan ir combinando y evitar situaciones frecuentes como la doble fila y dar mayor fluidez a la movilidad”, ha apuntado Almeida. 

LIMITACIÓN A LOS VEHÍCULOS MÁS CONTAMINANTES
Tras formar equipoo municipal en coalición, el alcalde José Luis Martínez-Almeida intentó, sin éxito, suprimir las multas sobre las que se sustentaba Madrid Central. El ayuntamiento ha decidido crear nuevas medidas menos drásticas con restricciones al tráfico bajo el criterio del distintivo ambiental. “Se mantendrá el principio que implantó el Partido Popular en la ciudad con las antiguas Áreas de Prioridad Residencial de que ningún vehículo que no sea de residente pueda aparcar en superficie, pero se incluirá en esta excepcionalidad a los vehículos de los comerciantes de la zona”, ha explicado José Luis Martínez-Almeida.

MADRID 360 tiene como objetivo ir reduciendo el espacio de la circulación a los vehículos que no cuentan con distintivo ambiental, es decir, los vehículos de combustible diésel matriculados antes de 2006 y los gasolina previos al año 2000. Se abrirá el acceso de toda la zona de emisiones bajas a los vehículos C de alta ocupación (dos ocupantes) con el objetivo de favorecer los desplazamientos compartidos y reducir el tráfico en la ciudad. Aquellos sin distintivo (A) tendrán la entrada prohibida y tanto los B como los C sólo podrán estacionar en aparcamientos.

Los vehículos A que no sean de residentes o comerciantes no podrán circular por el interior de la M-30

Sin embargo, a partir del 1 de enero de 2020 quedará prohibido el estacionamiento a vehículos A dentro de la almendra central salvo para los residentes de un mismo barrio, que no podrán aparcar en otro lugar que no sea su zona. En 2022, quedará prohibido el acceso y circulación dentro de la M-30 a todos los vehículos A de los no residentes en la ciudad. Un año más tarde, se extenderá la prohibición en la M-30. A partir del 1 de enero de 2024, ningún vehículo A de fuera de Madrid podrá circular por todo el término municipal. “Esta medida supone una reducción de hasta 618 toneladas de NOx anuales, lo que conlleva multiplicar por cinco la reducción de emisiones que se estimaba para Madrid Central”, ha explicado Almeida. Y, por último, en 2025, ningún vehículo A, residente o no residente en Madrid, podrá circular por toda la ciudad.

UN PLAN PARA BRUSELAS
El Ayuntamiento de Madrid ha informado además que presentará esta nueva estrategia al resto de grupos políticos, así como a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, con la que ya han mantenido un “discurso fluido”, ha manifestado Almeida. El nuevo plan de calidad del aire contempla una mayor coordinación con las futuras medidas que adopte el Gobierno regional en materia de calidad del aire y movilidad. Este mismo mes, el Ayuntamiento de Madrid pretende presentar el plan municipal al Gobierno para, en última instancia, ponerlo en manos del comisario europeo de Medio Ambiente, Karmenu Vella.

La Comisión Europea denunció a España ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea por incumplir la normativa de calidad del aire en Madrid, Barcelona, así como las comarcas catalanas del área metropolitana Vallès-Baix Llobregat. Con estas propuestas, el ayuntamiento madrileño pretende impedir que la Unión Europea imponga una multa sancionadora por la contaminación del aire.

Centro de preferencias de privacidad

Anuncios

Estadísticas

Google Analytics