4 de diciembre de 2020 | Actualizado 18:53

El escaso atractivo y la falta de información frenan la llegada de talento joven al sector logístico

El perfil de contratados en el sector suele ser de mayores de 30 años, si bien en los últimos ejercicios se ha incrementado el porcentaje de jóvenes
Randstad

Las empresas ligadas al sector logístico, ya sean operadores o cargadores, cada vez demandan más perfiles con una visión integral de la cadena de suministro. No obstante, la imagen poco atractiva para los estudiantes que transmite y la falta de información sobre sus salidas profesionales provoca que 6 de cada 10 operadores logísticos tengan dificultades para encontrar talento, según los últimos datos de Randstad. 

“Existe un desconocimiento total de las salidas que ofrece el sector, y las personas que desean estudiar en la universidad no se plantean dedicarse a hacer de repartidor”, ha reconocido el director académico de ICIL, César Castillo. “Es necesario visibilizar que la logística es mucho más que llevar una furgoneta”, ha añadido. “Mango y Amazon también son empresas logísticas, no sólo los transportistas forman parte del sector, es necesario llevar a cabo una campaña para mostrar la importancia de la logística en la economía global actual”, ha defendido Castillo, porque “solo de esta forma se podrá despertar el interés hacia este sector en auge”. 

“Existe desconocimiento de las salidas del sector, la logística es más que llevar una furgoneta”
César Castillo Director académico de ICIL

De los procesos de selección de Hays en el sector logístico, tan solo el 20% de los contratados son menores de 30 años. Lo que sí es notable es que ese porcentaje ha ido creciendo a lo largo de los años, puesto que “el año pasado se situaba en el 18%, y el anterior no llegaba ni al 10%”, ha explicado el responsable de selección del área de Logística en Hays, Rafael García. Otro problema añadido es que “las escuelas de negocio no se están adaptando a la velocidad a la que la profesionalización del sector se está dando desde hace cinco o seis años”, ha afirmado Rafael García. En su opinión, las empresas prefieren buscar a personas con experiencia laboral previa, “pues tendrán un periodo de adaptación más ágil y podrán estar operativos más rápidamente”.

Las empresas contratan más a personas con experiencia previa por su periodo de adaptación más rápido

Entre las ciudades que mayor crecimiento de empleo logístico han experimentado a lo largo del último año, destacan Barcelona y Valencia. El aumento de la actividad de los puertos está generando que se incremente la demanda de posiciones en el sector. “Las figuras comerciales siguen siendo un perfil muy buscado por las empresas de transporte y cada vez tiene más impacto el equipo de operaciones que se encarga de las importaciones y exportaciones”, han constatado desde Hays.

También es destacable en el sector la inserción laboral en el sector del transporte marítimo, ya que ha aumentado el 15% en España con respecto al año anterior. Según los últimos datos recopilados por el ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, el grado de Náutica y Transporte Marítimo, impartido en siete universidades, ha alcanzado una base salarial de hasta 33.977 euros anuales. Cada año se gradúan con el título de Náutica y Transporte Marítimo una media de 150 personas, de las que solo el 22% son mujeres. Tan sólo superada por Medicina, con 34.200 euros brutos, sus graduados están muy por encima de lo que cobra un titulado medio en España, que se sitúa en 23.528 euros anuales. A pesar del atractivo salario de la profesión, la nota media de acceso al grado se sitúa entre las más bajas, entre los 5 y 6 puntos sobre 14, a diferencia de lo que se exige para cursar el resto de grados que alcanzan mayores franjas salariales.

En cuanto a los tipos de contratos que más se utilizan en el sector, un estudio de ICIL sobre perfiles logísticos ha constatado que, a lo largo del año 2017, los contratos indefinidos se duplicaron, pero su porcentaje ha disminuido ligeramente, situándose en el 62% del total. Los contratos temporales casi se han triplicado y son ahora el 17% del total de ofertas. No obstante, los salarios no se han incrementado de la misma manera que las demandas de empleo. El 70% de los perfiles demandados sigue siendo mandos intermedios y ejecutivos juniors. Han caído los directivos en cinco puntos situándose en el 10% del total. En cambio, los perfiles técnicos han aumentado hasta ser el 19% de las ofertas. Por último, en cuanto a qué sectores son los que más perfiles en el sector demandan, uno de cada cuatro contratos lo han realizado empresas logísticas. El sector farmacéutico casi ha triplicado sus contrataciones en perfiles logísticos, y el auge de la importancia de las nuevas tecnologías, el Internet de las Cosas, Big Data, y Deep Learning se refleja en la creciente contratación de posiciones relacionadas con la logística en empresas de Tecnologías de la Información (IT).