22 de octubre de 2020 | Actualizado 18:33

Equimodal antepone el Corredor Mediterráneo a la Travesía Central Pirenaica

El eje del Canfranc “no ayuda a salir a las mercancías” y es “desorbitado”, según ha defendido el presidente del fabricante de contenedores, Pedro Domínguez
El máximo responsable de Equimodal, Pedro Domínguez, durante su intervención en la comisión de Comparecencias Ciudadanas del Parlamento de Aragón | Cortes de Aragón

El presidente de la empresa Equimodal, Pedro Domínguez, se ha mostrado partidario de anteponer la conexión de Aragón, especialmente la de Zaragoza, con el Corredor Mediterráneo a la apertura de la Travesía Central Pirenaica por Canfranc. Durante su intervención en la comisión de Comparecencias Ciudadanas y Derechos Humanos de las Cortes de Aragón, el máximo responsable de esta compañía dedicada a la fabricación de contenedores ha manifestado que el eje del Canfranc “no ayuda a salir a las mercancías” y que es “desorbitado”. Por ello, ha abogado por “una dimensión más de acuerdo con la realidad y la capacidad del presupuesto”.

Según ha explicado el presidente de Equimodal, “el Cantábrico-Mediterráneo no es bueno para conseguir que las empresas que están en Zaragoza sigan considerándola un sitio importante o para venir nuevas”. En su opinión, “hay que priorizar donde nos va la vida”, por lo que se ha mostrado contrario a destinar “tanto dinero para una cosa que no necesitamos imperiosamente”, en referencia a la Travesía Central Pirenaica. “Hay cosas que sí, las necesitamos ya y tenemos que ir a por ellas por encima de las otras”, ha señalado desde su visión empresarial ante los diputados aragoneses.

El presidente de Equimodal ha criticado el Corredor Cantábrico-Mediterráneo en las Cortes de Aragón

El principal objetivo, ha continuado, es conseguir “un servicio totalmente ferroviario entre Zaragoza y el resto de Europa”, porque “estar aislado de Europa tiene consecuencias en el empleo industrial". Para ilustrarlo, ha comparado la posición de Italia con la de España. “En 2018, salieron más de 155.000 semirremolques en trenes de Italia a Alemania, pero desde España ninguno”, ha aseverado. 

LAS POSICIONES DE LOS GRUPOS POLÍTICOS DE LAS CORTES DE ARAGÓN
Los diputados de la comisión de Comparecencias Ciudadanas y Derechos Humanos de las Cortes de Aragón han coincidido, en general, con el análisis expuesto por el presidente de Equimodal. Por su parte, el socialista Sergio Ortiz ha compartido “prácticamente todo lo que se ha expuesto”. El diputado del PP José Antonio Lagüens ha tildado de “alarmante" la pérdida de competitividad de España en transporte ferroviario de mercancías. A juicio del parlamentario aragonés del PP, “perdimos el vagón de cola con el ministro Blanco y el Corredor Mediterráneo”. 

Por parte de Ciudadanos, la diputada Elisa Sacacia también ha apostado por “la logística como una herramienta para impulsar la economía de Aragón”. Para lograrlo, “tenemos que conseguir sacar a Aragón de este aislamiento”, ha reclamado. Para Joaquín Palacín, de la Chunta Aragonesista, los diferentes gobiernos “se han olvidado de la parte central del territorio y del nodo que puede ser Zaragoza dentro del Sur de Europa”. Palacín ha señalado que “si no tomamos medidas, las empresas se irán o se ubicarán en otras zonas y eso es preocupante”.

Desde el PAR, Esther Peirat ha compartido “numerosas ideas de las expuestas” en la comparecencia del empresario. “Resulta necesario para el desarrollo la resolución de la efectividad de los transportes de mercancías por ferrocarril”, ha expuesto. Por parte del Grupo Mixto, Álvaro Sanz ha coincidido en el “diagnóstico” realizado por el presidente de Equimodal, pero discrepa sobre Canfranc. Ha recordado que para su formación “la apuesta es la vertebración del Cantábrico-Mediterráneo a través del Canfranc”.