1 de octubre de 2020 | Actualizado 18:11

El puerto de Rotterdam lanza una aplicación para la trazabilidad de los contenedores

El objetivo de la aplicación es facilitar las ubicaciones de un contenedor como si se tratara de un envío de comercio electrónico
Puertos de Rotterdam

La Autoridad Portuaria de Rotterdam ha puesto en marcha una aplicación que permite a cargadores y transitarios ver dónde están localizados sus contenedores en cualquier momento. Boxinsider, que es como se ha denominado la aplicación, es más fiable que las herramientas que se usaban hasta el momento, ha manifestado el puerto holandés, primero de Europa en tráfico de mercancías. Asimismo, su uso es más sencillo y más eficiente que recolectar la información por uno mismo de todo tipo de fuentes.

El consejero delegado del puerto de Rotterdam, Allard Castelein, ha puesto el ejemplo del comercio electrónico. Cuando «pido un libro online, casi puedo seguir el paquete en vivo», ha explicado Castelein. «Con Boxinsider», ha continuado, «presentamos una solución similar para contenedores». El consejero delegado del puerto de Rotterdam ha subrayado que soluciones como Boxinsider «son buenos ejemplos de esta transición y combinan perfectamente con nuestra ambición de ser el puerto más inteligente del mundo». La herramienta tecnológica funciona como una aplicación independiente, pero puede ser integrada en sistemas ya existentes usando un enlace.

La nueva aplicación permite recopilar la información sobre la localización de los contenedores en cualquier momento

La mayoría de cargadores, transitarios y otros usuarios todavía recopilan información manualmente de una serie de páginas web acerca de dónde están ubicados sus contenedores, han recordado desde el puerto de Rotterdam. Estas prácticas consumen tiempo y facilitan la aparición de errores, lo que puede causar errores de planificación y tener consecuencias en los costes. Recopilando información del estado de los buques de contenedores y las terminales interiores y marítimas, la nueva aplicación puede hacer un seguimiento de los contenedores y determinar los tiempos de partida actuales y esperados de los buques, así como de la descarga de los contenedores y su salida de la terminal. De esta forma, los usuarios tienen conocimiento inmediato de cualquier demora o disrupción en la cadena.