26 de noviembre de 2020 | Actualizado 15:18

El suelo logístico disponible en Valencia se ha duplicado en el último trimestre

Las construcciones que están previstas para el año que viene añadirán 94.400 metros cuadrados a la oferta inmologística de la provincia de Valencia
Plataforma de Pantos Logistics en Ribarroja | J.C.P.

La provincia de Valencia cerró el mes de junio con una cartera inmologística disponible de 36.468 metros cuadrados. En tres meses, esa cifra ha ascendido hasta los 80.247 metros cuadrados a finales de septiembre. Así lo ha constatado el estudio realizado por Triangle Real Estate Management, que también añade que todas las contrataciones de inmuebles logísticos entre julio y septiembre se han firmado en el eje central de la provincia. El estudio destaca entre todas ellas el alquiler de una plataforma de 35.000 metros cuadrados construida en el Polígono Sector 13 de Ribarroja del Turia.

La mayor parte de estas plataformas ya disponibles (el 73%) se concentra en el eje central, conformado por los municipios de Quart de Poblet, Ribarroja del Turia, Cheste y Loriguilla, “la zona prime de la logística valenciana” según la ha calificado la consultora inmologística. Además de estos inmuebles ya disponibles, el informe también recoge las construcciones que estarán terminadas el próximo año 2020, que sumarán una oferta adicional de 94.400 metros cuadrados construidos. Entre ellas, destacan las dos promociones de VGP en Cheste (dos manzanas de 14.640 metros cuadrados y de 26.300 metros cuadrados) y la del Grupo Lar en Quart de Poblet (23.914 metros cuadrados).

La mayor parte de las plataformas disponibles se sitúa en Cheste, Loriguilla, Quart de Poblet y Ribarroja del Turia

En cuanto al precio máximo por metro cuadrado y mes, el estudio señala que durante este tercer trimestre ha oscilado, dependiendo de las zonas, entre los 3,5 euros de la zona Norte y los 4,5 euros del eje central. La renta se ha estabilizado en este trimestre, y Triangle Real Estate Management ha manifestado que se mantiene prácticamente igual desde 2017 como consecuencia de la consolidación del sector inmologístico. La tendencia es, han afirmado desde la consultora, que se mantenga estable en los dos próximos años.

La contratación de suelo logístico en Valencia ya ha superado en el acumulado del tercer trimestre el volumen total alcanzado durante el pasado año 2018. Según el mencionado estudio, se han contratado en los tres primeros trimestres de 2019 un total de 190.000 metros cuadrados, mientras que el total del pasado año fue de 177.000 metros cuadrados, cifra que prácticamente se igualó durante el primer semestre del año. Con ello, han indicado desde Triangle, se mantiene el indicador en el entorno de los 200.000 metros cuadrados contratados al año, volumen que se mantiene estable desde 2017.