27 de octubre de 2020 | Actualizado 13:34

El transporte mantiene la esperanza en el éxito del ferrocarril

A pesar de la evolución y de la actual situación del transporte ferroviario de mercancías, el sector confía en este modo para superar sus desafíos
Apertura de Transmodal 2019, con la presencia del diputado general de Álava, Ramiro González; el presidente del puerto de Bilbao, Ricardo Barkala; el viceconsejero vasco de Infraestructuras y Transporte, Antonio Aiz; y el rpesidente de la Cámara de Comercio de Álava, Gregorio Rojo, entre otros | E.M.

Existe un consenso generalizado en el análisis de la situación del transporte ferroviario de mercancías en España, fruto de las evidencias empíricas de sus tráficos y la evolución de los últimos años. Aunque con ciertos matices sobre la evolución del ferrocarril, la mayor parte de los ponentes de Transmodal 2019, evento anual creado por la Cámara de Comercio de Álava y la Autoridad Portuaria de Bilbao, mantienen la esperanza de que este modo de transporte será un éxito a medio plazo.

En los últimos tiempos, se ha conseguido superar determinadas actitudes contrarias a este modo de transporte, muchas de ellas derivadas de una competencia inexistente con la carretera. "Es fundamental que los camiones se suban al tren, textualmente", ha ejemplificado el jefe de área de Apoyo y Coordinación de Servicios Logísticos de Adif y exdirector de Renfe Mercancías, Antonio Aguilar.

¿Por qué ha cambiado la postura de determinados colectivos ante el ferrocarril? Porque lo han hecho las circunstancias. Ahora mismo, como ha reconocido el viconsejero de Infraestructuras y Transportes del Gobierno Vasco, Antonio Aiz, el actual sistema de transporte es "insostenible". La presión medioambiental y la escasez de conductores en la carretera, entre muchos otros factores, han motivado ese cambio de paradigma respecto al tren de mercancías, ha reconocido el director de Ventas de DSV en España, David Alonso. Ante el panorama actual, al que ha sumado una mayor presencia de carga en el mercado que de oferta para transportarla en el ámbito de la carretera, el directivo de DSV ha mostrado su convencimiento en el éxito del ferrocarril.

"No se trata de arañar cuota a Renfe Mercancías, sino de que el mercado en su conjunto crezca"
Pau Filella Director general de Captrain España

A pesar de que el transporte ferroviario de mercancías parte de un presente desolador, existe confianza en su recuperación futura. "Llevamos años llenándonos la boca con el ferrocarril, pero la realidad es que está en una situación compleja", ha constatado el director general del operador ferroviario Captrain España, Pau Filella, durante su intervención en Transmodal 2019. Además, ha advertido que "no se trata de arañar mercado a Renfe Mercancías, sino de que el mercado en su conjunto crezca". Para cambiar esa tendencia y recuperar cuota ferroviaria, que se sitúa en España por debajo del 5%, Filella ha recetado algunas medidas. En primer lugar, ha recordado que "solo hay cinco países de la UE sin ayudas al transporte intermodal y España es uno de ellos, según un estudio de la Unión Internacional del Ferrocarril (UIC)".

El director general de Captrain también ha abogado por una mayor inversión en infraestructuras. Pau Filella ha recordado que "España no es un país denso en red ferroviaria" y, además, cuenta con la dificultad del ancho de vía ibérico, que supone un obstáculo y encarece la oferta ferroviaria. En tercer lugar, ha defendido la necesidad de que la visión de los operadores ferroviarios españoles sea más europea y apuesten por crecer fuera de nuestras fronteras estatales. Para concluir, ha reiterado que hoy día es necesaria una gran dosis de "imaginación y optimismo para ue salgan más trenes", aunque también ha confiado en que el ferrocarril crezca en los próximos años.

"El problema en España no es que Renfe sea incumbente, SNCF lo es más en Francia"
Antonio Aguilar Jefe de área de Apoyo y Coordinación en Servicios Logísticos de Adif

Por su parte, Antonio Aguilar (Adif) ha aprovechado su intervención para "transmitir un mensaje de optimismo" al sector del transporte y la logística. "En vez de fustigarnos, creo que debemos felicitarnos por las inversiones tan importantes que se están llevando a cabo en el transporte ferroviario de mercancías en España", ha manifestado Aguilar. En su intervención posterior, el director de Operaciones, Comercial y Logística de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Luis Gabiola, ha señalado que, en el caso concreto de los puertos secos, "son apuestas a largo plazo". Esa estrategia es la que ha llevado al puerto de Bilbao a una cuota ferroviaria muy superior a la media estatal, que ha sido posible por la presencia de la autoridad portuaria en el accionariado de hasta siete puertos secos.

Respecto a los factores que han motivado la situación actual del ferrocarril, el representante de Adif ha dudado que sea Renfe Mercancías. "El problema en España no es que Renfe sea incumbente en el mercado, SNCF lo es más en Francia y están en otra dinámica", ha explicado. Básicamente, Antonio Aguilar ha enumerado tres grandes factores históricos: la orografía española, la dispersión de la población y el consumo y la falta de infraestructuras. Por ello, lejos de caer en triunfalismos sobre el futuro, también ha advertido que "aunque todo el transporte que se pudiera realizar por ferrocarril se hiciese, como mucho podríamos duplicar la cuota del 5%". En todo caso, se ha mostrado optimista sobre el futuro inmediato y ha adelantado que el número de unidades de transporte intermodales (utis) manipuladas en las terminales de Adif hasta agosto ha crecido por encima el 15%.