2 de diciembre de 2020 | Actualizado 18:55

Sevilla trabaja con su comunidad portuaria para afianzarse como hub eólico

La apuesta por el segmento de la carga de proyecto forma parte de la estrategia de la Autoridad Portuaria de Sevilla de diversificar su actividad
Mesa redonda enfocada en el análisis de los retos y oportunidades para la carga de proyecto | C.G.

La Autoridad Portuaria de Sevilla está apostando por la logística industrial y la carga de proyecto para diversificar sus actividades. El muelle de las Delicias ha acogida una jornada con el objetivo de crear sinergias entre los distintos actores implicados para convertir el puerto de Sevilla en un clúster éolico de referencia, así como en un hub logístico para cargas especiales (project cargo). “La carga de proyectos es un tráfico clave en Sevilla y creemos que este tipo de negocio está en alza”, ha anunciado el presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla, Rafael Carmona. Para ello, la institución portuaria ha licitado la redacción del proyecto de habilitación de 17.000 metros cuadrados del muelle de Armamento.

El director de la planta de GRI Renewable Industries en Sevilla, Juan José Porras, ha señalado que “estamos convirtiendo el puerto de Sevilla en un hub logístico de cargas especiales y en un clúster eólico para otras empresas”. La actividad de la empresa en el seno del puerto ha generado un gran aumento del tráfico. Según las previsiones de la empresa eólica, “duplicaremos las toneladas de torres eólicas expedidas el año que viene, pasando de 17.500 toneladas métricas a 34.000”. A este respecto, Juan José Porras ha añadido que “el crecimiento del mercado eólico es una oportunidad para la potenciación del puerto y para dar respuesta al incremento previsto de este mercado en auge”.

“Disponemos de una amplia superficie para la implantación de nuevos centros y grandes capacidades para seguir creciendo”
Rafael Carmona Presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla

Aunque las capacidades del enclave portuario para las grandes cargas son “suficientes” como ha apuntado el director de la planta, el pleno desarrollo de su potencial requiere una serie de mejoras, incidiendo especialmente en las infraestructuras y en la conectividad con otros enclaves marítimos. Según ha explicado el director de GRI Renewable Industries, Sevilla logrará una mejora de la competitividad logística adquiriendo grúas de mayor capacidad de izado, reforzando la operatividad de los muelles, mejorando la navegabilidad del río y en general los accesos al puerto, así como las zonas de almacenamiento. 

“El crecimiento del mercado eólico es una oportunidad para la potenciación de Sevilla”
Juan José Porras Director de la planta de GRI Renewable Industries en Sevilla

La carga de proyecto es un sector que se caracteriza por la manipulación de cargas pesadas o sobredimensionadas que requiere soluciones logísticas innovadoras y personalizadas. Por ello, este tipo de mercancía requiere medios de transporte adaptados, equipos especiales con una mayor longitud y peso. Sin embargo, “es un volumen con el que es difícil realizar predicciones”, ha advertido el responsable de logística de salida de productos en General Electric Renewable Energy, Marc Cirici. “El puerto de Sevilla tiene aún poca experiencia y, aunque posee capacidades, para una producción en serie hay cuestiones a mejorar”, ha puntualizado desde su punto de vista como cliente del puerto tras el traslado de Haliade-X, la mayor torre eólica del mundo.  

Las líneas estratégicas del puerto de Sevilla para el año 2025 se focalizan principalmente en incrementar la actividad portuaria, consolidar el clúster logístico-industrial y desarrollar un distrito urbano logístico. El Centro de Innovación que se va a implantar en el puerto sevillano también es un ejemplo de inversión en industria 4.0 para lograr un desarrollo de nuevas infraestructuras más sostenibles y eficientes.

“Tenemos el potencial y la intención de ampliar nuevas infraestructuras para desarrollar este tipo de carga”
Ángel Pulido Director de la Autoridad Portuaria de Sevilla

“Tenemos el potencial y la intención de ampliar nuevas infraestructuras para desarrollar este tipo de carga”, ha declarado el director de la Autoridad Portuaria de Sevilla, Ángel Pulido. El director del puerto ha recalcado que Sevilla cuenta con una “larga experiencia y tradición en cargas especiales”. El desplazamiento de piezas de aviones para Airbus, tanques de Heineken, el desmantelamiento de actividades industriales son un ejemplo de proyectos llevados a cabo en la infraestructura portuaria. “Tenemos un muelle de Armamento especializado para este tipo de carga, así como una flota adecuada a las condiciones de acceso”, ha reiterado Ángel Pulido. 

Asimismo, entre otros proyectos, Pulido ha presentado los avances del proyecto AIRIS que digitaliza el Guadalquivir por medio de sensores en la ría. Este proyecto cuenta con financiación europea CEF (Connecting Europe Facility) y está previsto que esté operativo en el primer semestre del próximo año. Entre sus aplicaciones, AIRIS incluye herramientas para los prácticos, como los PPU (Portable Pilots Unit), que ofrecen información de alta precisión sobre la posición del buque y de los de su entorno.