30 de noviembre de 2020 | Actualizado 6:03

Los empresarios gaditanos confían en el recinto fiscal de Algeciras para atraer inversiones

La Confederación de Empresarios de Cádiz solicita sinergias y alianzas entre Algeciras y Cádiz, así como entre puertos, para el éxito de la iniciativa
Reunión de trabajo del pasado 1 de octubre para explicar el proyecto del nuevo recinto fiscal de la Bahía de Algeciras | Zona Franca de Cádiz

El recinto fiscal Bahía de Algeciras es una realidad desde la reciente publicación en el BOE por parte del ministerio de Hacienda. El espacio de 130.000 metros útiles y 200.000 metros de superficie bruta que la Zona Franca de Cádiz gestionará en los terrenos de El Fresno, en el municipio gaditano de Los Barrios, ha abierto grandes expectativas en el tejido empresarial de la provincia, que confía en esta infraestructura para atraer nuevas inversiones a la comarca del Campo de Gibraltar.

“Es una magnífica y necesaria noticia para la comarca y la provincia gaditana”, ha manifestado el presidente de la Confederación de Empresarios de Cádiz, Javier Sánchez Rojas. Los empresarios “iremos siempre de la mano de cualquier apuesta que redunde en el beneficio de las empresas, en la generación de riqueza y empleo y en el aumento de la actividad productiva”. Ahora bien, Sánchez Rojas ha emplazado a “que se produzcan las sinergias adecuadas entre la Zona Franca de Cádiz y la de Algeciras, y que se potencien las políticas de alianzas entre los puertos de Cádiz, Algeciras y Ceuta” para que la nueva infraestructura sea un éxito.

Tras la publicación en el BOE del nuevo recinto fiscal, ahora es necesario iniciar las obras de cerramiento

El nuevo espacio destaca por su ubicación estratégica, ya que se sitúa en el acceso Norte del puerto de Algeciras, cerca de las grandes industrias de la zona y a pie de la comunicación por carretera con Sevilla y Madrid. El presidente del consejo territorial de la confederación empresarial gaditana en el Campo de Gibraltar, Francisco Arroyal, ha subrayado esta “ventaja competitiva”, ya que “el desarrollo de un recinto con ventajas aduaneras y fiscales será foco de atracción de inversiones en la zona, para consolidar a la provincia como uno de los pilares logísticos del país”.

Arroyal ha destacado la logística como el sector más esperado para el nuevo recinto, “aunque no se deberían de poner límites sobre el tipo de empresas que puedan instalarse”. El representante empresarial no encuentra explicación a que la provincia gaditana “siga teniendo una de las mayores tasas de paro del país disponiendo, además, del primer puerto de España y cuarto de Europa, y uno de los mayores núcleos empresariales del país”.

Sobre las posibles sectores empresariales que puedan instalarse en la nueva Zona Franca, desde el Ayuntamiento de Los Barrios se han pronunciado con prudencia, porque aún es pronto para conocer la tipología de las empresas, toda vez que ahora comienza la fase de comercialización tras la publicación en el BOE. En todo caso, la inclinación municipal sería “apostar por el sector logístico, alimentación y sector servicios”. Tras el reciente anuncio del ministerio de Hacienda, el siguiente paso será acometer el cerramiento del recinto, unas obras que tardarán aproximadamente un año. De manera paralela, en las próximas fechas se pondrán en marcha los trámites para desarrollar la oferta pública para que las empresas interesadas accedan a estos espacios.

Para la delegada de la Junta de Andalucía en la provincia gaditana, Ana Mestre, “tanto Los Barrios como toda la comarca necesitaban una zona empresarial como esta, y esperamos que el nuevo Gobierno de España saliente tras las elecciones apueste de manera real por este proyecto”. Desde el Ejecutivo autonómico se eleva a casi un centenar de empresas y casi un millar de nuevos empleos los que generará la implantación del nuevo equipamiento logístico.

“Los empresarios campogibraltareños vienen demandando desde hace años este espacio en El Fresno, así como el recinto fiscal y aduanero que Zona Franca de Cádiz proyectó en El Cortijo Real”, ha reconocido la representante de la Junta de Andalucía en la provincia. “Las necesidades tanto del puerto algecireño como del sector industrial comarcal hace necesario estos proyectos porque es innegable de que hay que dar un impulso a la comarca del Campo del Gibraltar”, ha constatado Ana Mestre.