28 de febrero de 2021 | Actualizado 7:49

Adif restablece el tráfico entre Murcia y Cartagena y el ramal de mercancías de Escombreras

Los daños causados por el temporal de finales de septiembre han obligado a renovar completamente un tramo ferroviario de 250 metros
La dársena de Escombreras ha recuperado su ramal ferroviario | Autoridad Portuaria de Cartagena

El administrador de infraestructuras ferroviarias Adif ha anunciado el restablecimiento del tráfico ferroviario entre Murcia y Cartagena y en el ramal de mercancías de la dársena de Escombreras. La infraestructura ferroviaria, según Adif, se encontraba seriamente dañada por los efectos de la DANA del pasado mes de septiembre. Los desperfectos ocasionados han obligado a reconstruir completamente las instalaciones en un tramo de 250 metros de longitud entre Balsicas y Torre Pacheco.

Esta actuación, han explicado desde Adif, se ha realizado mediante el levante de la vía, la reposición completa de la plataforma, la aportación de balasto nuevo y el montaje de la superestructura. Además, han sido necesarias operaciones técnicas para garantizar sus óptimos parámetros geométricos con maquinaria pesada. También se ha realizado la limpieza generalizada de arrastres de tierras y otros materiales en el entorno de la vía, camiones y obras de drenaje, entre otras operaciones llevadas a cabo.

En otros casi 4,5 kilómetros repartidos en diferentes puntos, se han realizado estos mismos trabajos técnicos y aportaciones de balasto, ha añadido Adif. Para ello, se han utilizado 400 toneladas de escollera, 400 metros cúbicos de capa de subbalasto y 1.800 metros cúbicos de balasto, entre otros materiales, y se han trasladado 1.400 metros cúbicos de terraplenes. Adif prevé normalizar la circulación antes de finales de octubre, y para ello sigue trabajando en los tramos Lorca Sutullena-Águilas de ancho convencional y El Estrecho-Los Nietos de la red de ancho métrico para la reposición de los daños provocados por el temporal.