5 de marzo de 2021 | Actualizado 13:35

Fomento adjudica 385 millones al Corredor Mediterráneo entre julio y octubre

Las licitaciones en el Corredor Mediterráneo han ascendido a 64 millones de euros en este periodo a pesar de trabajar con presupuestos prorrogados
Arcadi España y Josep Vicent Boira analizan periódicamente la evolución de la infraestructura | Generalitat Valenciana

El consejero de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad de la Generalitat Valenciana, Arcadi España, ha mantenido una nueva reunión de seguimiento de las obras del Corredor Mediterráneo con el comisionado del mismo, Josep Vicent Boira. Según la información trasladada por la Generalitat Valenciana al término del encuentro, el ministerio de Fomento ha adjudicado 385 millones a esta infraestructura, mientras que las licitaciones entre julio y octubre han ascendido a 64 millones de euros. El titular de Obras Públicas ha calificado estas cifras de “muy positivas a pesar de incluir el periodo estival y tener unos Presupuestos Generales del Estado prorrogados”.

Los dos responsables también abordaron la importancia del inicio de la circulación de los trenes de formación por la variante de Vandellós (Tarragona). Boira, según han apuntado desde la consejería, ha señalado que esta actuación significa que se está cerca de la puesta en marcha de esta variante. La habilitación de este tramo reducirá el tiempo de viaje entre Barcelona, Valencia y Alicante y dará, según las mismas fuentes, fiabilidad a todo el Corredor Mediterráneo, al ofrecer más capacidad de vía. El número de maquinistas que está previsto que se forme es del orden de 250.

Arcadi España y Josep Vicent Boira han tratado también la licitación del acceso ferroviario al puerto de Sagunto. Según el consejero valenciano, “conectará de una forma definitiva el puerto con el corredor”. El acceso contará con una inversión de 20 millones de euros y estará finalizado en 20 meses. Arcadi España ha destacado que significará “un gran avance para potenciar el medio logístico que será la combinación del transporte por carretera y el ferrocarril, que necesita incrementar su número de participación en ese medio logístico”.