24 de octubre de 2020 | Actualizado 9:25

Adif busca candidatos para gestionar a riesgo y ventura la terminal Vigo Guixar

La licitación contempla un plazo de diez años prorrogables por otros cinco y un importe mínimo superior a los 1,8 millones de euros
Terminal de Vigo Guixar | Adif

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha sacado a licitación la gestión de servicios y la comercialización en la terminal de transporte de mercancías de Vigo Guixar a riesgo y ventura. La actividad prevista en esta licitación, según han explicado desde la compañía pública, es la prestación del servicio de manipulación de unidades de transporte intermodal (utis), y la duración del contrato es de diez años, ampliables a otros cinco a través de una prórroga, a contar a partir del 1 de enero de 2020. El importe mínimo de la oferta para la primera década supera los 1,8 millones de euros. La presentación de ofertas para optar a esta licitación finaliza el próximo 15 de noviembre.

La terminal cuenta con un vial de entrada, superficie playa para carga y descarga de 22.156 metros cuadrados , seis vías sin electrificar utilizadas para la carga y descarga de utis, todas ellas con una longitud útil de carga de 400 metros, una grúa pórtico, una grúa móvil y, ocasionalmente, puede acceder a una zona de ampliación de 8.282 metros cuadrados anexa a la zona principal para el tratamiento de utis, ha manifestado Adif. El pliego de condiciones particulares de esta licitación recoge los datos de tráfico de la terminal desde 2013. Ese año se manipularon 18.613 utis. La evolución en los siguientes años, según los datos de Adif, fue positiva, hasta alcanzar las 29.486 utis en 2018. En lo que llevamos de año, hasta agosto, se han registrado un total de 19.197 utis en la terminal de Vigo Guixar.

El adjudicatario, según el mencionado pliego, deberá prestar el servicio de carga y descarga de utis sobre y desde vagón, incluidas las que transporten mercancías peligrosas, a empresas ferroviarias y otros candidatos que lo soliciten. Además, deberá prestar otros servicios asociados a la logística de mercancías, como por ejemplo el almacenamiento y depósito de utis (salvo mercancías peligrosas), limpieza y reparación de las unidades, inspección, servicios aduaneros, gestión y/o contratación de acarreos y facturación comercial de tren y sus utis. Todos estos servicios que el adjudicador ofrezca a terceros, deberán comunicarse a Adif.

El gestor de la terminal deberá prestar otros servicios asociados a la logística de las mercancías

Fuentes de Adif han recordado que el horario para la recepción y expedición de trenes a y desde esta terminal de transporte es de 00:00 a 24:00 horas los 365 días del año. La empresa realiza en la actualidad la prestación de las maniobras y operaciones sobre el tren en las vías reservadas al efecto, a excepción del horario comprendido entre el sábado a las 06:00 horas y el lunes a las 06:00 horas. En estas franjas horarias, ha añadido Adif, puede autorizar que los servicios de maniobras y operaciones sobre el tren se realicen en régimen de autoprestación siempre que se cumplan los requisitos técnicos para ello.

También Adif ha abierto en las últimas semanas las licitaciones para las terminales de mercancías de Córdoba y León. En el caso de la primera, la duración del contrato también es de diez años prorrogables por otros cinco, y el importe mínimo de licitación es de 574.000 euros. Por lo que respecta a la terminal de mercancías de León, el contrato prevé una duración de seis años prorrogables por otros tres, mientras que el importe mínimo de licitación se sitúa en los 66.660 euros.