23 de junio de 2024 | Actualizado 5:35

El puerto de Avilés invertirá 10 millones de euros en 2020

La ampliación de la superficie portuaria en la zona de servicio de los muelles de la margen derecha es una de las actuaciones con más inversión
Puerto de Avilés

La Autoridad Portuaria de Avilés invertirá más de 10,5 millones de euros en el marco del Plan de Empresa 2020, tras la aprobación por parte de su consejo de administración. La partida más importante, de 2,5 millones de euros, está destinada a ampliar la superficie portuaria disponible en la zona de servicio de los muelles de la margen derecha, mediante la adquisición de suelo. Las zonas que se incluyen en esta línea de inversión son dos: los terrenos en el Estrellín (152.500 metros cuadrados), y los terrenos en la vaguada del Parque de Lobos (14.500 metros cuadrados).

Las actuaciones en materia de sostenibilidad ambiental ascienden hasta los 2,3 millones de euros y corresponden a actuaciones para reducir el consumo de agua en la limpieza de superficie portuaria mediante la construcción de dos depósitos para recogida de pluviales que se pueda destinar a labores de limpieza, así como la renovación del alumbrado exterior en todo el recinto portuario para la reducción del consumo energético. También se destinarán 13 millones de euros al nuevo control de accesos en el río Raíces. La modificación del punto principal de acceso al puerto, desplazándolo al vial paralelo al río Raíces desde su actual ubicación en la antigua Avenida de la Playa, “permitirá una mejor distribución de los tráficos en el interior del muelle, disminuyendo de forma sensible los trayectos interiores, y por tanto las emisiones de los vehículos”, según han explicado desde la autoridad portuaria. Asimismo, Este actuación reducirá las interferencias entre el tránsito de vehículos pesados y las zonas de operaciones, y permitirá un control más eficaz de los accesos al puerto.

MEJORA DE LOS SERVICIOS PORTUARIOS
El resto de los más de 10 millones de euros se dividen en varias acciones, como mejorar la calidad de los servicios portuarios mediante la construcción de un nuevo edificio de servicios en el muelle de Valliniello para atender las necesidades de empresas y trabajadores que prestan servicios en dichos muelles o la mejora de los accesos viarios al muelle de Valliniello y el trazado en el ferrocarril en el muelle de Raíces, entre otras acciones. Se incluye también una partida de 150.000 euros en obras de atraque u abrigo, que recoge lo necesario para redactar el proyecto de adecuación a nuevos tráficos del muelle de Raíces, inversión que el puerto abordará a partir de 2021, una vez culminada la tramitación ambiental y licitado el proyecto constructivo definitivo.

En el consejo de administración también se ha informado de los tráficos del puerto durante el mes de septiembre. En el acumulado del año,  se ha registrado un incremento del 36,3% en mercancía general (1,2 millones de toneladas), y del 12% en graneles líquidos (527.679 toneladas). Los graneles sólidos muestran un retroceso del 10,7%, con 2,1 millones de toneladas movidas.