5 de marzo de 2021 | Actualizado 13:35

El tráfico ferroportuario de Valencia alcanzará los 200.000 teus a cierre de 2019

La Autoridad Portuaria de Valencia ha operado 1.000 trenes desde que asumió la gestión de la red ferroviaria interna el pasado 1 de julio
El tren 1.000 gestionado por la APV es de Logitren | J.C.P.

El movimiento de contenedores por ferrocarril en el puerto de Valencia se ha duplicado en los últimos años, según ha constatado el director de Explotación de la Autoridad Portuaria de Valencia, Néstor Martínez. El enclave portuario valenciano finalizará el año con un tráfico ferroportuario de alrededor de 200.000 teus, ha anunciado Martínez en el acto de la salida del tren número 1.000 desde que la Autoridad Portuaria de Valencia gestiona el tráfico ferroviario interno de las instalaciones portuarias. Las previsiones apuntan a que en cinco años se duplique este tipo de tráfico en el puerto de Valencia.

Néstor Martínez destacó el hito de los trenes gestionados por la Autoridad Portuaria de Valencia desde el pasado 1 de julio cuando asumió la explotación directa de la circulación ferroviaria en el puerto de Valencia. La gestión directa de la circulación ferroviaria en el interior del puerto desde el 1 de julio ha conllevado la formación de diez profesionales, “porque estas operaciones requieren de personal cualificado”, ha recordado el director de Explotación de la autoridad portuaria. Asimismo, ha recordado que “son 10 las empresas que operan ferrocarriles en el puerto de Valencia: Logitren, Acciona Rail, Continental Rail, Renfe, Tracción Rail, Low Cost Rail, Transfesa Rail, Transitia Rail y Captrain”. En la actualidad, el “8% de los contenedores de importación y exportación y el 9% de los vehículos que llegan al puerto de Valencia lo hacen por tren”, ha señalado Néstor Martínez.

Por otra parte, el director de Explotación de la Autoridad Portuaria de Valencia también ha avanzado “la próxima conexión a la red general ferroviaria del puerto de Sagunto, que ya ha sido aprobada“. Para ello, la Autoridad Portuaria de Valencia “está planeando ya la red ferroviaria interior del puerto de Sagunto, que contará con tres vías en el Muelle Sur de la Dársena 2 y otras tres vías cerca de la zona de Fertiberia, para la carga de mercancía general y contenedores” ha explicado Martínez.