16 de junio de 2021 | Actualizado 19:08

El Ayuntamiento de Barbate solicita adscribir su puerto a la Autoridad Portuaria de Cádiz

La iniciativa del enclave portuario gaditano tendría que superar diversos escollos entre los que se encuentra una modificación de la actual Ley de Puertos
Salvador de la Encina junto a la delegación de Barbate | Puertos del Estado

Una delegación de la localidad gaditana de Barbate ha mantenido una reunión con el presidente de Puertos del Estado, Salvador de la Encina, para plantearle la posibilidad de incorporar el enclave de dicha localidad al sistema portuario de interés general. La delegación gaditana, según el ente público portuario, ha expuesto la iniciativa de adscribir Barbate a la Autoridad Portuaria de Cádiz, previa escisión de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, organismo autonómico al que actualmente está vinculado. Barbate ya se ha ofrecido en otras ocasiones para complementar la actividad de los puertos de Cádiz y Algeciras, convirtiéndose en un Puesto de Inspección Fronteriza (PIF) de ambos enclaves. En el encuentro, según han explicado desde Puertos del Estado, De la Encina se comprometió a posibilitar una reunión con el director gerente de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, Rafael Merino, para estudiar conjuntamente la solución.

Salvador de la Encina ha manifestado su apoyo “desde la sinceridad y la lealtad institucional a un proceso que inevitablemente será a medio y largo plazo”. El presidente de Puertos del Estado ha explicado a la delegación gaditana que está “encantado de poder ayudar estudiando con seriedad y objetividad esta iniciativa, pero a nadie se le escapa que hay dificultades enormes que sortear antes de alcanzar el objetivo”. La delegación barbateña, encabezada por los tenientes de alcalde del Ayuntamiento de Barbate, Javier Rodríguez y José Antonio Varo, han insistido en “la necesidad de reactivar la economía del municipio con diversos proyectos entre los que está la iniciativa del puerto”, apuntan desde Puertos del Estado.

Puertos del Estado ha señalado que uno de los principales escollos sería la separación del puerto de Barbate de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, para lo que dicho organismo debe emitir un informe vinculante en este sentido. Asimismo, otro asunto a resolver es el del calado de las instalaciones, ya que los puertos de interés general dan servicio a tráficos de grandes cargueros con calados superiores a 16 metros. Por último, ha destacado el organismo público portuario, habría que modificar la ley de Puertos con el apoyo de la mayoría del Congreso.