19 de febrero de 2020 | Actualizado 13:20

Los graneles líquidos impulsan los resultados del puerto de Barcelona hasta septiembre

La autoridad portuaria ha registrado un aumento en el tráfico total de mercancías del 1,6% hasta septiembre, sumando 52 millones de toneladas
Puerto de Barcelona

El puerto de Barcelona ha registrado un aumento en el tráfico total de mercancías del 1,6% hasta septiembre, con un total de 52 millones de toneladas en sus terminales. Los graneles líquidos son los que han experimentado unos mejores resultados, acercándose a los 12,7 millones de toneladas y una subida del 9%. Concretamente, han despuntado productos como los biocombustibles, los aceites y grasas, el gasoil y el gas natural. En contraste, los sólidos a granel han sufrido una caída del 3,2% en los nueve primeros meses del año, con tres millones de toneladas movidas. Los resultados en segmentos como la sal común, el cemento y el pienso justifican esta caída.

Por su parte, el tráfico de contenedores también se ha visto incrementado en el periodo, subiendo el 0,6% hasta los 2,5 millones de teus. “El crecimiento del tráfico de contenedores se debe al incremento que siguen experimentando las importaciones, que suman 452.032 teus y avanzan el 1,3%”, ha destacado la autoridad portuaria. Por su parte, los contenedores llenos de exportación siguen por debajo de los resultados registrados en 2018, con el 3,1% menos, hasta los 538.555 teus. No obstante, el puerto ha asegurado que “están recuperando terreno” y ha puntualizado que en septiembre han crecido el 10% respecto al mismo mes del año anterior.

El tráfico de contenedores también se ha visto incrementado en el periodo, subiendo el 0,6% hasta los 2,5 millones de teus

Dividido por países, China, Argelia, los Estados Unidos, los Emiratos Árabes y Turquía son los principales destinos de los contenedores de exportación, mientras que para la importación China, Turquía, Corea del Sur, India y los Estados Unidos ocupan los primeros puestos del ránking. Por su parte, Arabia Saudita, Egipto, Turquía y Japón son los países con mayor dinamismo en sus intercambios con el puerto catalán.

En cuanto a las unidades de transporte intermodal (uti) canalizadas a través de las Autopistas del Mar, estas han caído el 1,4% con 311.411 utis. “A pesar de este ligero descenso, se ha registrado un aumento del volumen de las mercancías, que suman 51.580 toneladas, el 12,4% más que el año pasado”, han informado desde el puerto. A su vez, en el ámbito ferroportuario, septiembre ha sido el mejor mes del año en movimientos mediante este medio de transporte, con una subida del 6,1% respecto al mismo período del año anterior. No obstante, el acumulado anual sigue cerrando en negativo, situándose 6,3 puntos porcentuales por debajo de 2018.

Finalmente, en referencia a los pasajeros, Barcelona ha recibido hasta septiembre 3,7 millones de viajeros, el 4,7% más que en 2018. Concretamente, ha sumado 1,27 millones de pasajeros de ferries, con un aumento del 3,8%; y 2,43 millones de cruceristas, lo que supone el 5,2% más que el año anterior.