23 de octubre de 2020 | Actualizado 20:09

Adif abre la segunda vía del corredor de mercancías entre Madrid y el puerto de Valencia

La reapertura completa de este corredor se ha producido tres días antes de la fecha prevista, según Adif, gracias al despliegue humano y técnico
Las dos vías entre Madrid y Valencia están disponibles | Adif

El corredor ferroviario de mercancías entre Madrid y el puerto de Valencia, afectado por el temporal de septiembre, está completamente operativo tras la reapertura hoy de la segunda vía. Por tanto, según Adif, los trenes ya pueden circular normalmente desde Valencia en dirección a Albacete y Madrid y desde Valencia a Alicante. Los daños causados por la DANA de los últimos días del mes pasado en el tramo Fuente la Higuera (Valencia)-La Encina (Alicante) obligaron a interrumpir la conexión directa entre Madrid y el enclave portuario valenciano. El pasado 7 de octubre Adif abrió una de las dos vías de este corredor en el mencionado tramo afectado.

Fuentes del administrador de infraestructuras ferroviarias han afirmado que tras la apertura de la primera vía han seguido centrando sus esfuerzos en las labores de reposición de la plataforma, la infraestructura y las instalaciones ferroviarias en la otra vía general. Adif ha subrayado que gracias "al intenso despliegue técnico y humano llevado a cabo, se han finalizado las operaciones necesarias para la reapertura del tráfico en esta segunda vía tres días antes de la fecha inicial prevista". Los daños causados en el tramo entre Fuente la Higuera y La Encina supusieron 3,5 millones de euros, según Adif.

Desde la interrupción por los efectos del temporal, el administrador ofreció a las empresas ferroviarias de mercancías como alternativa la posibilidad de desviar los trenes vía Zaragoza-Tarragona o bien utilizar la disponibilidad de sus instalaciones en las terminales logísticas de Murcia y Albacete. Adif continúa trabajando en la reparación de los tramos de ancho convencional Lorca-Águilas y de ancho métrico El Estrecho-Los Nietos, ambos en la Región de Murcia. La previsión es normalizar el tráfico en estos dos trayectos antes de finales de octubre.