5 de diciembre de 2020 | Actualizado 18:53
De izquierda a derecha: Daniel Pardo (Saba), Àlex Corbacho (Boxmotions) y Tomás Selva (Mayordomo) | M.V.

La respuesta a los retos de la logística urbana favorece la aparición de nuevos negocios

Taquillas inteligentes, trasteros en la periferia y microhubs en aparcamientos se presentan como respuesta a la falta de espacio en las ciudades

Los desafíos derivados de la logística urbana y el aumento de la actividad de reparto por el comercio electrónico abren oportunidades a nuevos modelos de negocio. Una gran parte de estas iniciativas se enfoca a conciliar la falta de espacio de las ciudades con las demandas crecientes de los clientes. Taquillas inteligentes, trasteros localizados fuera de las ciudades y parkings son solo algunas de las soluciones que ya se están desarrollando, siempre bajo el paraguas de la tecnología. “Si queremos hacer algo que realmente genere valor, debemos crear un estándar libre para que cualquiera pueda utilizarlo, un punto donde todos puedan repartir”, ha asegurado el consejero delegado de Mayordomo, Tomás Selva, en un debate celebrado en el marco del Barcelona Meeting Point (BMP).

“Debemos crear un estándar libre para que cualquiera pueda utilizarlo”
Tomás Selva Consejero delegado de Mayordomo

Ante este escenario, el manager de Proyectos y Movilidad de Saba, Daniel Pardo, ha asegurado que “los parkings podemos aportar mucho, no solo por la ubicación, sino como infraestructura para romper la carga”. Por ello, ha explicado la voluntad de la empresa de transformar sus aparcamientos en puntos de encuentro intermodal. “Jugamos un papel muy importante en la movilidad de la ciudad y estamos tratando de reorganizar nuestros aparcamientos”, ha explicado Pardo. “Estamos trabajando para prestar nuevos servicios, como ser un punto intermodal, de carga de vehículos, de rotura de carga, de almacenaje y de distribución capilar”, ha concretado.

“Los parkings podemos aportar mucho como infraestructura para romper la carga”
Daniel Pardo Manager de Proyectos y Movilidad de Saba

A es respecto, el cofundador y director de Boxmotions, Àlex Corbacho, ha añadido que “hay que ser más eficientes a la vez que nos adaptamos al estilo de vida de las personas”. Concretamente, la solución que su empresa plantea es deslocalizar los hubs fuera de las ciudades para descongestionar los centros urbanos. “La clave está en cómo podemos utilizar de forma más eficiente lo que ya tenemos o cómo utilizamos diferentes recursos para solucionar un mismo problema”, ha asegurado.

“Hay que ser más eficientes a la vez que nos adaptamos al estilo de vida de las personas”
Àlex Corbacho Cofundador y director de Boxmotions

Por otra parte, ante el reto de la distribución capilar, Pardo ha señalado que una posible solución es “llegar con vehículos eléctricos hasta la primera corona” y “realizar distribución nocturna o en horas valle”. En este sentido, los ponentes han coincidido al afirmar que, para hacer funcionar el engranaje logístico, es necesario superar algunos de los desafíos actuales del sector. Entre otros, han citado encontrar el punto óptimo de capacidad de almacén urbano y la forma de realizar los desplazamientos de última milla sin congestionar los núcleos urbanos y sin contaminar.