26 de octubre de 2020 | Actualizado 5:58

Los transportistas portuarios de Valencia realizarán una marcha lenta por la ciudad este sábado

Esta marcha es la primera de las tres que tiene previstas la asociación de transportistas para denunciar la precarización del sector del transporte
Transcont CV denuncia colas en el acceso al puerto de Valencia | Autoridad Portuaria de Valencia

La Asociación de Transportistas Portuarios de la Comunidad Valenciana (Transcont CV) realizará este próximo sábado una marcha lenta de sus vehículos por la ciudad de Valencia. La movilización arrancará a las 10 de la mañana del 19 de octubre desde las instalaciones de Transcont. Esta acción tiene lugar, según fuentes de la entidad, a modo de denuncia "por la precarización de un sector clave para el desarrollo de la economía de nuestra Comunidad". Esta marcha es la primera de las tres previstas tal y como esta organización acordó en asamblea hace una semana.

Transcont CV pretende llamar "la atención sobre los problemas que afectan al transporte en general y al transporte portuario en particular". Las principales cuestiones son, según la asociación, "el aumento permanente de los costes asociados al transporte y la reducción de precios como consecuencia de la aplicación de los tenders (subasta sucesiva de partidas utilizada para fijar los precios a la baja)". Los transportistas portuarios han insistido a las administraciones "en la necesidad de supervisar este tipo de subastas que suponen el principal motivo de precarización y una puerta abierta a la competencia desleal".

Transcont solicita a las autoridades que supervisen los tenders, porque son el principal motivo de precarización

Estas movilizaciones, han destacado Transcont CV, también aspiran a denunciar "dos aspectos igualmente importantes que afectan al trabajo y el servicio que se presta en el puerto de Valencia". Estos aspectos son "los problemas de colas, tanto de entrada como de salida al puerto, como en los depósitos de contenedores, lo que supone enfrentar al transportista a un nivel de estrés absolutamente inasumible para profesionales que manejan vehículos pesados". Transcont CV ha señalado que el actual acceso al puerto de Valencia, ubicado en la zona Sur, "obliga diariamente a 6.000 camiones a confluir en un único punto de acceso". La asociación ha manifestado que de estos 6.000 camiones, "2.000 tienen como origen o destino la zona azulejera de Castellón, por lo que se genera un volumen de kilómetros y emisiones que podría eliminarse con la apertura del acceso norte al puerto".

El segundo de los aspectos problemáticos para los transportistas portuarios es el "generado por la entrega de contenedores de vacíos sin revisión", ha explicado Transcont CV, que ha constatado que esta revisión "la continúan realizando los transportistas en la actualidad, acción para la que no cuentan con la mínima capacitación y que, en ocasiones, obliga a cambios y devoluciones de contenedores por mal estado, con la correspondiente pérdida económica derivada sobre el transportista".