25 de septiembre de 2020 | Actualizado 14:40

Renfe protege con un tren de mercancías la alta velocidad en la estación de Sants

Se trata de un tren de contenedores que actúa de parapeto ante posibles ocupaciones de vía por las movilizaciones y la huelga general de mañana en Catalunya
Tren de contenedores estacionado en Sants (Barcelona)

El operador ferroviario público Renfe ha estacionado un tren de mercancías en la estación de Sants (Barcelona) para separar las vías de alta velocidad de las de Rodalies (Cercanías). Concretamente, se trata de un tren de contenedores de 400 metros. Hasta ahora, ambos servicios de viajeros utilizaban vías contiguas, la 7 para Rodalies y la 6 para la alta velocidad. En esta última, es en la que se ha estacionado el tren de mercancías. La compañía ha decidido tomar esta medida para evitar disrupciones en el servicio y daños al material rodante de la alta velocidad tras las movilizaciones de los últimos días en Catalunya.

En la jornada de mañana, está prevista una huelga general en Catalunya y el riesgo de que puedan producirse intentos de ocupar la vía o la estación de Sants son elevados. Por ello, dentro de los planes de contingencia de infraestructuras críticas, Renfe circunscribe la medida extraordinaria de situar un tren de mercancías de parapeto en dicha estación ferroviaria.

Desde que se ha hecho pública la sentencia del Tribunal Supremo por el ‘procés’ se han sucedido en Catalunya cortes de la red viaria, ferroviaria y también el pasado lunes un intento de paralizar el Aeropuerto de Barcelona-El Prat. Ante estas circunstancias, Adif ha ido recuperando progresivamente las líneas ferroviarias afectadas por las movilizaciones y ha reparado aquellas que han sufrido sabotajes. Sin embargo, la alta velocidad desde Barcelona solo se ha visto afectada hasta ahora en sus enlaces con Girona y la frontera francesa, no en los servicios con el resto de la Península.