26 de enero de 2021 | Actualizado 7:32

Aumenta la inversión inmologística y cae la superficie contratada en España

La contratación ha descendido el 14%, hasta 1,19 millones de metros cuadrados, mientras que la inversión inmologística ha crecido el 16% hasta septiembre
CBRE

La contratación de suelo logístico en los nueve primeros meses del año se ha visto afectada por una menor actividad en la zona centro peninsular, con una caída de hasta el 31%, y, en menor medida, por el descenso registrado en Catalunya, el 3% menos. Según la consultora inmobiliaria CBRE, Valencia, con un incremento del 36% de contratación inmologística hasta septiembre, ha conseguido amortiguar los resultados globales. En total, se ha registrado en España un descenso del 14%, lo que representa un volumen de 1,19 millones de metros cuadrados. A pesar de esta disminución en el espacio contratado, la inversión inmologística se ha situado en 1.302 millones de euros, el 16% más que en los nueve primeros meses de 2018.

La compra de activos de los portfolios Magna, Columbus y Pulsar ha representado el 42% del total de la inversión realizada, según los cálculos de CBRE. Además, la consultora ha destacado otras operaciones, como la adquisición de la nave de Amazon por parte de Korea Investment Corporation en El Prat de Llobregat (Barccelona), y la de la nave de Decathlon por Savills IM en Plaza (Zaragoza). 

Los activos de Magna, Columbus y Pulsar aúnan el 42% del total de la inversión realizada

La zona centro ha sumado una contratación inmologística de 432.000 metros cuadrados, con un descenso del 31% respecto al ejercicio anterior. No obstante, este descenso “no supone una alarma”, han advertido desde CBRE, “puesto que los dos años anteriores tuvieron niveles récord con casi un millón de metros cuadrados por año”. Prácticamente, la totalidad de los metros cuadrados registrados se englobaron en los ejes A-2 y A-4. Además, el 51% de la superficie contratada ha dependido de proyectos llave en mano o de prealquiler. Entre las principales operaciones llevadas a cabo en la zona, la consultora ha citado el proyecto llave en mano de 98.000 metros cuadrados arrendado a Carrefour en Azuqueca de Henares y el alquiler de 30.000 metros cuadrados en Pinto por Media Markt.

Por su parte, Catalunya ha alcanzado una contratación de 468.000 metros cuadrados, lo que supone un descenso del 3%. Del total, alrededor de 316.000 metros cuadrados han sido contratación neta. El 58% de la contratación total se ha registrado en la segunda corona y el 60% ha dependido de proyectos llave en mano o de prealquiler debido a la escasez de oferta disponible.

Valencia ha alcanzado los 233.000 metros cuadrados, lo que supone un incremento del 36% respecto a 2018

El resto de plazas logísticas han registrado 290.000 metros cuadrados de contratación, con Valencia a la cabeza alcanzando 233.000 metros cuadrados, cifra que supone un incremento del 36% respecto al mismo periodo de 2018. Por su parte, Zaragoza, ha sumado 35.000 metros cuadrados de suelo logístico hasta septiembre. “La escasez de grandes superficies de calidad hace que la contratación dependa en parte de proyectos llave en mano”, han manifestado desde CBRE. Sevilla y Málaga, pese a que continúan siendo muy demandadas, han mantenido un bajo nivel de actividad logística.